domingo, 26 de septiembre de 2010

CONTRALUZ: Septiembre 26, 2010

Alumnos durante etapa nacional.(cortesía ZÓCALO)
                                     MÉXICO TRANSEXENAL

María del Carmen Maqueo Garza
Con motivo del aniversario número 100 de nuestra máxima casa de estudios, en sesión solemne de Congreso el pasado miércoles 22 se habló acerca del estado actual de la UNAM; diputados de diversos partidos abundaron acerca de los logros, asignaturas pendientes, y objetivos a futuro. Una destacada participación fue la del Diputado del PT por el distrito 04 del Distrito Federal, profesor investigador de la propia UNAM, Jaime Fernando Cárdenas García quien fue muy claro al señalar dónde nos encontramos y cuáles son asuntos irresueltos. Con la gentileza de su autorización personal, me permito transcribir algunos párrafos del texto original presentado ante el Congreso:
"El auténtico festejo del bicentenario y del centenario no lo constituyen los fastos organizados por un gobierno errático, despilfarrador y sin sentido histórico. La auténtica celebración nacional es el festejo de los cien años de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es a diferencia de la otra, una celebración desde la sociedad, es incluyente, horizontal y republicana"…
"La máxima obligación de la Universidad consiste en formar y educar ciudadanos libres, críticos y comprometidos con México… La ciencia es para la acción social. La ciencia es para el compromiso con los marginados y desposeídos de este país"…
"Queremos una Universidad que apueste por una ética de servicio basada en la solidaridad y en la cooperación, que se aparte del individualismo posesivo y egoísta, que enseñe que el triunfo social reside en el que más hace por su comunidad, no en el que gana más o escala más, no en el que acumula riqueza inmediata, sino en el que la genera con su trabajo, y entrega su vida al compromiso con los demás."
Justo esa mañana mientras escuchaba las palabras del rector de la UNAM José Narro Robles ante el Congreso, acerca de la importancia que ameritan en el presupuesto de la Federación para el 2011 rubros como la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, me topé con una lamentable nota periodística de la Región Carbonífera de Coahuila: Alejandra Elizabeth Monzón Flores; Rolando L. Aguiñaga, y Christopher de Jesús Zúñiga, en el 2009 estudiantes del CBTIS 20 de Sabinas, y ganadores de la etapa nacional del concurso de creatividad del DGETI 2009 con un proyecto de cámara de esterilización UV, junto con su maestra de laboratorio Lourdes Rangel, no pudieron viajar a Sudáfrica con su proyecto ganador. Solicitaron ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado recursos por un total de diez mil dólares para el traslado y estancia de los cuatro en aquel continente. Sin embargo acaban de notificarles que no fueron aprobados.
¿Y así queremos avanzar?...No hubo objeción alguna para los despilfarros de tres mil millones de pesos del Centenario-Bicentenario, comenzando por el "Disneyland Parade" del día 15 que nada tiene qué ver con el espíritu de la Independencia. No se cuestionó la suma exorbitante para un arco conmemorativo que vuelto estela se terminará en el doble de tiempo con el doble de costo. Indignante que se hayan contratado productores australianos y franceses para hacer justo aquello que nuestros técnicos y artesanos trabajan con singular maestría. No se objetó el área "VIP" de la fiesta del 15 que nada tiene qué ver con la celebración popular; todo lo contrario distancia groseramente a gobernantes y gobernados. Por otra parte resulta calamitoso que en estas mismas fechas los funcionarios de primer nivel estrenen un "bono de seguridad" cercano a los cincuenta mil pesos mensuales, que paradójicamente corresponde al doble de lo que cada chico necesitaba para su viaje redondo a Sudáfrica….
Bien claro lo dijo el diputado Cárdenas García: "La Universidad Pública es la mejor salida a la crisis de la sociedad y del Estado. Es el mejor antídoto en contra de la inseguridad. Es el mejor remedio en contra de la injusticia y la desigualdad. Invertir recursos económicos en la Universidad implica incrementar la riqueza nacional. Entraña el aumento exponencial en los índices de desarrollo humano para México. Y significa la construcción de ciudadanos comprometidos con su entorno y con los valores democráticos que demanda una sociedad bien ordenada."
Resulta urgente (acotación mía) un plan de administración transexenal, que se despoje de esa mentalidad chata del beneficio personal o partidista de cada seis años, para generar un proyecto de nación fundado en el auténtico amor a la patria. Un diseño incluyente y justo, que se sacuda las malditas oligarquías neo-porfirianas que sangran el erario público. Cada ciudadano merece un trato de primera, con oportunidades de desarrollo personal, dentro de un programa que privilegie la educación en sus distintos niveles, a manera de cimiento sobre el cual se construya la nación a la que todos por igual, como mexicanos, tenemos pleno derecho.

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