domingo, 24 de noviembre de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

EMOCIONES EN LA RED
Solamente podría dudar del alcance de las redes sociales quien no las conozca.  Para el resto del mundo, y cada vez con mayor penetración, las redes sociales constituyen canales de comunicación a través de los cuales nos damos a conocer, a la vez que   conocemos al mundo.
   Tenemos desde la mamá o la abuela que suben con lujo de detalles cada nueva gracia del bebé,  o el ciudadano que publica tres veces al día la fotografía de lo que está a punto de comer; asimismo   se hacen presentes los grandes personajes que gobiernan al mundo. En cierta manera  el Internet se  va convirtiendo en una extensión natural del propio ser.
   En días pasados me llamó la atención la coincidencia en redes sociales de individuos adultos que fanfarronean  mostrando  presas que han cazado.   Algunos casos hallé indignantes, uno corresponde a un par de sujetos  exhibiendo como pieza de cacería un jaguar que  supuestamente pensaban cocinar.   Otras fotografías corresponden a una mujer joven, posiblemente norteamericana, que  aparece con dos piezas,  primero un león y  luego un oso pardo.  Amén de otra fotografía que muestra a una familia  norteamericana de cacería en África, sonriente junto  al cuerpo de un elefante al cual sorprendieron y mataron mientras  se hallaba comiendo.
   Si revisamos la historia de la humanidad  nos encontraremos que durante muchos siglos la cacería de estas especies representó una actividad común entre personajes poderosos, que tenían los recursos para emprender grandes safaris.  Hay historias de reyes que mataron por centenares especies, como tigres de la India,  de las cuales hoy quedan pocos ejemplares; cierto, debemos entender que en el siglo diecinueve y buena parte del veinte no se conocían amenazas contra estos animales,  en primer lugar porque el problema del  cambio climático prácticamente no existía,  de manera que las especies no se hallaban en riesgo, o si acaso comenzaban a estarlo, difícilmente había los instrumentos de medición que permitieran evaluarlo.  Sin embargo a la luz del conocimiento que se tiene  en la actualidad   con relación a la grave amenaza que sufren muchas especies en riesgo de desaparecer, cazarlas y tomarse la fotografía alardeando de su captura, pone en evidencia el grado de insensibilidad y la terrible ignorancia que estos individuos poseen.
   Jamás va a ser lo mismo  conocer  animales como piezas de museo,  porque se hayan borrado de la faz de la tierra, que saber que existen en su hábitat, y que cuentan con las condiciones para nacer, crecer,  alimentarse y reproducirse sin problema.
   En diversas ocasiones hemos abordado el tema del maltrato animal como una manifestación de profundos trastornos de relación.  Nadie en su sano juicio hallará justificado maltratar un animal; hacerlo implica que dentro del individuo existe la necesidad patológica de dañar a otro ser vivo  para desfogar una carga de rabia.  El maltratado se vuelve maltratador, y el círculo vicioso se cierra.
   Hasta ahora no existe un dato preciso del poder que tienen las redes sociales, pero sí podemos calcularlo de manera indirecta a través de movimientos sociales como han sido “La Primavera Árabe” o el Movimiento mexicano “#Yo soy 132”.  Lo que anteriormente tomaría tiempo lograr, hoy en día se concreta a contrarreloj de manera inaudita.   Así pues, en nosotros mismos está hacer presión para señalar o denunciar, según corresponda, esos casos de cacería de especies en peligro de extinción que se  exhiben en redes sociales.
   En nuestro poder como internautas está  utilizar  dichos canales  para engrandecer y dignificar la vida sobre el planeta, o acelerar su destrucción.
   En el extremo opuesto se hallan los grupos defensores de animales, cuya labor se facilita a través de la red.  Desde localizar  mascotas extraviadas; solicitar apoyo para   animales en riesgo, o bien, hacer causa común en apoyo de campañas de adopción, esterilización o rescate de diversas especies.   Esos grupos comparten testimonios de rescate animal que no pocas veces nos arrancan una lágrima o un montón de risas.
   ¡Cuán paradójico es el uso de cualquier herramienta hecha por el hombre!  Así como una piedra puede ser utilizada para construir una casa, también esa misma piedra puede usarse para agredir a otro ser humano hasta causarle la muerte.  De igual modo, las redes sociales en nuestras manos pueden proveer de un  enorme beneficio, o hacer grandes daños.
   Un  consejo que haríamos mal en olvidar, es aquel que señala  que no es para nada recomendable que los niños naveguen por cuenta propia en Internet.  Así tengan la mejor de las intenciones y confiemos en ellos, hay muchos contenidos  capaces de distorsionar la percepción del mundo. Estos cazadores que exhiben un torvo poder son buen ejemplo.

  Las redes sociales son la gran pasarela de la emoción humana: En cada uno de nosotros está decidir qué emociones sembramos en la parcela familiar.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas



Desertores

Es problema serio que niños y jóvenes deserten de las aulas.

Si se quedaran en condición de ignorantes, sería lastimoso para ellos y para la comunidad.

Peor es que las aulas son sustituidas por otros maestros y otras escuelas.

Van a aprender del malandro del barrio, de la pandilla, del adulto que busca cómplices.

Los narcos los prefieren porque las leyes son benignas con los menores.

Se llega al extremo de que, en las manos que no hay libros, haya armas.

Necesitamos un "Inspector Fobia" como el de los cuentos de Tobi, para regresar a los desertores al aula. Nos faltan maestros de los buenos; sobran los maestros de la maldad.

jvillega@rocketmail.com

Video GRATITUD por Louie Schwartzberg

Gracias, querida Tita, por tu aportación.

POESÍA "Acordes" por Homero Gómez Valdés


Del 21 al 25 del mes de octubre, en la ciudad de México, se llevaron a cabo los
XXIV Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales del Adulto Mayor, en las instalaciones del Plan Sexenal de la Delegación Miguel Hidalgo. Al evento asistieron delegaciones de todos los Estados y del Distrito Federal.
Para beneplácito de los coahuilenses, el saltillense Homero Gómez Valdés obtuvo el primer lugar en Poesía con su obra. El segundo lugar fue para Chiapas, y el tercero para San Luis Potosí.
Cabe mencionar que por equipos delegacionales, Coahuila se trajo el primer lugar. También en la participación de declamación, Chacha López de Piedras Negras se trajo el primer lugar, y del mismo modo fue para Coahuila el primer lugar en desempeño por delegaciones.


En la fragante madrugada
tomé el Estradivarius de tu cuerpo
y pulsando las cuerdas con deliquio,
al tocarlo me sentí virtuoso.

Obtuve los acordes de tu pecho
y la armonía palpitante de tu ser.
Y juntos disfrutamos del concierto,
de tus vibratos y ansias de mujer.

La melodía fue, ¡en tonos mayores!
con alegres acordes de andantino.
Y en los silencios de la noche...
volvió a tomar impulso mi destino.

Al final, de la plena sinfonía
el eterno disminuido del remate
puso fin a la locura enardecida,
poniendo paz a la furia del combate.

GATITO BOXEADOR

Con ustedes: ¡El sucesor del Pacquiao!

CONSEJOS PARA LA EDAD DE ORO


Porque ninguno de nosotros tiene muchos años para vivir, y no podemos llevarnos nada cuando nos vayamos, no debemos ser tan ahorrativos y vivir frugalmente.

Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, dona lo que te sea posible, pero no les dejes todo a tus hijos o a tus nietos, porque no querrás que se vuelvan unos parásitos esperando el día en que mueras.

No te preocupes de lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando vuelvas a la tierra, no sentirás nada si te alaban o te critican. El tiempo para disfrutar la vida en este mundo y la riqueza que tan difícilmente ganaste se acabará!

No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino. No seas el esclavo de tus hijos. Cuídalos, ámalos, dales regalos, pero también disfruta tu dinero mientras puedas.

La vida debe tener más cosas que trabajar desde la cuna hasta la tumba.

No esperes mucho de tus hijos. Los hijos que se preocupan por sus padres, están continuamente ocupados con sus trabajos y compromisos como para ser de mucha ayuda. Los hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por tus bienes aun cuando todavía estés vivo y desearán que pronto dejes esta vida para poder heredar tus propiedades y tu riqueza.

Para los que ya tienen 65 años o más, no intercambien su salud por riqueza trabajando más, no sea que caven una temprana sepultura.

De mil hectáreas de un buen terreno, sólo puedes consumir 3/4 de arroz diario; de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar por las noches. Así que, siempre y cuando tengas suficiente alimento y dinero para gastar, no necesitas más, es suficiente. Debes vivir feliz. Cada familia tiene sus propios problemas. No te compares con otros midiendo tu fama y status social, o para ver los hijos de quién están teniendo más éxito, etc., en lugar de eso, reta a otros a que tengan felicidad, salud, gozo, calidad de vida y vivan más tiempo.

No te preocupes por las cosas que no puedes cambiar, porque eso no ayuda y porque puede estropear tu salud.

Tú debes crear tu propio bienestar y encontrar tu propio lugar de felicidad. Siempre y cuando tengas buen ánimo, buena salud, pienses en cosas felices, hagas cosas alegres diariamente y te diviertas haciéndolas, vivirás tus días felizmente.

Un día sin felicidad, es un día que pierdes. Un día vivido felizmente, es un día ganado.

Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará: teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, manteniendo muy en alto el ánimo, siempre con alegría, la enfermedad nunca se acercará.

Con un buen carácter, el adecuado ejercicio, alimentos variados, una ingesta razonable de vitaminas y minerales, se espera que tengas otros 20 o 30 años de vida saludable y placentera.

Pero sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo...FAMILIA, AMIGOS... Ellos te harán sentir joven y "deseable " sin ellos, de seguro te sentirás perdido!

Tomado de la red.   Gracias a Benito por su sugerencia.

J.S. Bach: Tocata y fuga en Re menor. Interpreta Quinteto de Metales