domingo, 1 de julio de 2012

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

VOTO Y COMPROMISO
El tema obligado del día corresponde a las elecciones. El resultado esperado después de tres meses de campaña es que salgamos a votar, a manifestar nuestra voluntad ciudadana a favor del candidato que consideremos reúne el perfil más adecuado para dirigir los destinos del país durante los siguientes seis años.
   Durante este tiempo cada partido ha hecho hasta lo imposible por ganar votos, utilizando estrategias de todo orden, de manera que cada candidato debe de estar satisfecho con el trabajo de campaña, y conforme al pacto de civilidad recién firmado por los cuatro contendientes, deberá admitir los resultados del conteo rápido que se dará a conocer hoy domingo en punto de la medianoche.
   Encontraremos gestos de satisfacción y  rictus de contrariedad, según le haya ido en dicho conteo al candidato de cada  partido político.  Los ciudadanos celebraremos, unos más, otros menos los resultados, y con toda seguridad  la fiesta se prolongará hasta bien entrada la madrugada.
   Lo que habrá qué preguntarnos entonces es qué nos corresponde hacer por nuestro México a los 78  millones de mexicanos mayores de dieciocho años a partir de mañana, al lado del que, confiamos,  en buena lid haya resultado ganador.   El país es de todos, los problemas nos afectan a todos, de suerte que todos estamos obligados a poner nuestro mejor esfuerzo en sacar adelante a nuestra patria.
   Según la orientación política de cada votante nos referimos a setenta años de PRI o a doce del PAN como la razón por la cual México se encuentra en el estado en que se encuentra.   Considero que éste es el momento político para comenzar a actuar con madurez, dar vuelta a la hoja de la historia de los últimos cien años, y entender que, o le entramos parejo, o la gran mayoría de los mexicanos nos hundimos hasta el fondo.
   Sesudos especialistas han hecho importantes diagnósticos del estado que guarda  nuestro país en distintas esferas. Cada uno de nosotros, sin ser un experto, alcanza a identificar una serie de problemas que han contribuido a que México se estanque como lo ha hecho:
   Mal uso de los recursos naturales, ya sea por métodos inapropiados para su utilización, ya porque el usufructo de su explotación no se haya  para el beneficio colectivo.  Como un caso altamente ilustrativo tenemos el de PEMEX.
   Sindicalismo ejercido como cotos de poder más que como un apoyo al sistema de gobierno, problema vigente en diversas instituciones.  Una de las más evidentes corresponde al gremio magisterial, dentro del cual las tres cuartas partes del presupuesto destinado para educación se aplica a sueldos y salarios, con pobres resultados.
   Corrupción rampante, desde el agente de tránsito que aplica multas que derivan en “mordidas”, hasta autoridades de nivel central que han logrado un enriquecimiento inexplicable mediante manejos de alta turbiedad.   Un caso en proceso corresponde a los militares de alto rango recientemente presentados.
   En un caldo de cultivo como éste la delincuencia organizada encuentra la mejor fórmula para actuar mediante la ley de “plata o plomo”, adueñándose de plazas, instancias, voluntades y vidas de ciudadanos que  a fin de cuentas terminan por actuar para favorecerlos.
   Tenemos una terrible tasa de muertos y desaparecidos, tan sólo en los últimos cuatro años.  Le hemos perdido el respeto a la muerte, mediante un doloroso acostumbramiento al cual han contribuido de manera decisiva los medios de comunicación.
   Dentro del hogar hallamos padres de familia angustiados por no completar para los gastos más necesarios, lo que no pocas veces deriva en violencia doméstica  y alcoholismo.
   La necesidad económica obliga a ambos padres a salir a trabajar, en ocasiones dejando a los hijos a la deriva, lo que con el tiempo cobra la factura en  cuanto a hogares disfuncionales, embarazos en adolescentes, y elevación de los índices de drogadicción.
   Los jovencitos abandonan la escuela y pasan a formar parte de los “ninis” cuya condición socio-económica los vuelve carne de cañón para los grupos delincuenciales, yendo a cerrar de este modo un círculo maligno que inició años atrás por una falla de todos nosotros como mexicanos.
   Este día festejamos la ocasión ciudadana de salir a ejercer nuestro voto. Sólo baste recordar que no estamos eligiendo un legendario Tlatoani que venga a resolver con su poder todos los problemas de México.  La figura que se elige es la de un líder que encauce el trabajo y la voluntad de todos los mexicanos.
   No podemos quedarnos anclados en un tiempo que no es.  A partir de mañana a todos  nos corresponderá actuar con una sola consigna en mente, levantar a México, sacarlo adelante, salvarlo para nuestros hijos.
   Votemos hoy para ser parte de ese cambio ciudadano.  A partir de mañana pongámonos a trabajar como un todo, sin distingos partidistas, que la nave de todos  hace agua.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Cierre
Gastaron miles de millones de pesos en las campañas presidenciales.
Se difundieron millones de spots en radio y en televisión.
Pero sólo nos acordamos de algunas cosas que no se dijeron en los spots.
La burrada de Peña en la Feria del Libro.  El cuchi cuchi de Josefina.
Las malas compañías del priista, las novatadas injustificadas de los panistas.
Los golpes mediáticos no estuvieron a cargo de los partidos, sino de la PGR.
Hasta el dos de julio sabremos cuáles encuestas eran de verdad.
Para algo sirvieron las campañas: Para conocernos a nosotros mismos, no a los candidatos.
jvillega@rocketmail.com


UN DERECHO DE NACIMIENTO por músicos de "Yo soy 132"

Hoy que vamos a votar llevemos en mente el mensaje de nuestros jóvenes, su sentir, sus hondas ilusiones:

PROSA POÉTICA por María del Carmen Maqueo Garza

Kermés en El Carmen. (Óleo s/tela).  María del Carmen Garza de Maqueo (1925-2010)
MI VOZ JUNTO A  MIL VOCES
¿Quién me regresa el México de mi infancia, encomienda sagrada por   la que dieron su vida nuestros padres y abuelos?  
   Quiero alejar los espectros de la muerte que rondan mi casa,    abrir de par en par las ventanas para   llenarme las  pupilas de ese México pacífico, festivo,  explosión de colores.   El de los días claros  y  noches estrelladas; el de los  mares incansables que inventan olas para que los niños jueguen. 
   Ese  México de caminos apacibles, por los que igual avanzan la carreta de mulas que el feroz “quinta rueda”. Tierra preciosa que ora se pinta con el verde profundo de la selva, ora de gala con el blanco incorruptible de sus altos volcanes.
   Quiero mi México sabroso de domingo placero,  el de los globos pintados, cornetas de hojalata  y trompos de madera… El que se bebe a grandes sorbos en un vaso de agua de jamaica o se toma despacito en una raspa con sabor a tamarindo….
   Quiero mi suelo bendito, ese  que sabe darse  a manos llenas. Pueblo que huele a lluvia, el de viejos que ríen con los ojos rodeados de memorias; el de niños con miradas de luz, que se apuran por salir a  jugar frente a su casa,  desde el amanecer hasta que la luna de mamey o de queso, señora de la noche,  comienza a elevarse majestuosa.
   Quiero mi patria de calles y plazas soñolientas que se duermen la siesta a mediodía; jardines  llenitos de gorriones que cantan entre revoloteos; kioscos que hospedan golondrinas viajeras  al caer la tarde.  La de los novios que se esconden para darse un beso.
   Quiero llenarme los oídos con tu música de banda; sacar de mi pecho este dolor al son de un mariachi en pleno Garibaldi o en el plácido Zapopan. Quizás  dejarme llevar por los dulces acordes del arpa jarocha en los Portales, o  sentir cómo brinca el corazón con cada nota que arranca el marimbero a sus maderas preciosas una fresca noche en San Cristóbal.
   Quiero lanzarme con las redes vueltas mariposas saliendo de Janitzio, o dormir con la atarraya serena en Palma Sola,  para lavar entre aguas benditas una y otra vez todas mis penas hasta volver con la conciencia limpia, como un niño pequeño.
   Quiero de regreso ese México de los hombres honestos y  luchones; aquel con sus  medias cucharas y albañiles, gozosos como niños cuando dan las doce y sacan el lonche; ellos que cada tres de mayo colocan en lo alto su santa cruz de madera con vistosas flores de papel crepé.
   Quiero mi México de gente sencilla de nobles intenciones, que no vende a su patria por ningún dinero.  Mi suelo bendito que es cuna de valientes, hombres buenos que  hacen música con sus propias pisadas.   Mujeres que llevan en sus pechos y en sus vientres la promesa de vida; ellas que platican y  ríen mientras aplauden divertidas el testal de maíz entre  sus manos…
   Quiero la tierra preciosa de Dios, con sus rezanderas que nunca faltan a  misa de siete, bajo un chal siempre gris, con  su  gastado rosario entre las manos. Ellas, las de la fe    que mueve montañas, y que  llena con milagros de plata sobre terciopelo púrpura todos los altares. Esa fe que se vuelca en veladoras cuyas llamas danzan con cada abrir y cerrar de puertas, y que igual hace en  las peregrinaciones de diciembre con sus mil matachines, o   en  las mandas  a San Juan de los Lagos en febrero.
   Quiero que la libertad, mi niña hermosa, pueda correr libremente a cualquier hora  por calles y plazas; que los estruendos que crucen nuestro espacio no sean otros que los de los cohetes que se encienden  para el festejo del Santo Patrono, o el quince de septiembre.   Quiero que los huesos de mis muertos reposen sin sobresalto, para ir a honrarlos con el sol atrapado en un atado de flor de zempasúchitl cada dos de noviembre. Quiero desterrar mis miedos, la zozobra, los venenos del alma.  
…Que de todas las gargantas salgan sólo risas, y  que los llantos se alejen para siempre.  Que las voces canten, que las letras puedan dedicarse a llamar  al amor y no a otra cosa.   …Que no haya un solo niño huérfano, ni una madre huérfana, ni un abrazo vacío,  por causa de las armas del extraño enemigo maldito que hoy profana tu suelo, cuando nosotros, tus hijos inermes y heridos, nunca le dimos permiso para hacerlo.
   Estos son mis anhelos, estos mis llantos.  Es mi voz que se alza junto a otras mil voces por los callados que la han perdido; los  amedrentados, los amordazados, los paralizados; aquellos secuestrados en sus propias tierras por sus propia gente, ellos que temen hasta respirar y ser oídos por las tropas del mal, y que así han comenzado a morir en el silencio de su propia asfixia.
…Mi voz, junto a mil voces, que se alzan en un solo anhelo que ha de rasgar  en dos el firmamento, en un dolor de parto lacerante, con la promesa en hilo, de un mejor mañana.

México en música con música de Moncayo interpretada por Luis Cobos.

Recorrido por el territorio nacional, primero con el brioso Huapango de Pablo Moncayo.

ESCRITO DEL DR. JOSÉ ALFREDO CRUZ, desde Zapopan, Jalisco.


Éste es un escrito algo extenso, pero contiene un punto de vista válido, valiente y vigente.  Hace  meses estuve en el estado de Jalisco, y tuve oportunidad de platicar por la vía telefónica con su autor, joven profesional serio, dedicado a su trabajo, y como todos nosotros, preocupado por la situación actual.
Por favor tómate un tiempo para leerlo, y otro para compartirlo (para ello puedes utilizar los botones que vienen al final del escrito para facebook, twitter, blogger o correo electrónico).M.C.

Tengo un primo que estuvo en el tutelar por asalto a mano armada, después de salir de dicho lugar, estuvo vendiendo "vino adulterado". Su madre y hermanos estaban felices, porque vendía veneno mezclado con un veneno todavía peor. Decían que era bueno, y que ganaba buen "dinero fácil" con ello. ¿Qué podía hacer el gobierno para corregir la educación que en casa dió mi tía a su hijo?

Tengo un primo que ya padeció sífilis, gonorrea y se infestó de pedículus humanus pubis (piojos genitales), aunque está casado y tiene ya dos niñas "adora a las prostitutas". Por suerte en la actualidad está sano (o eso espero), y dice que "ya es especialista en enfermedades de transmisión sexual" (aunque no terminó la escuela preparatoria). Justo hoy fue a gastar otros $550 pesos en una ramera, y se mantiene un poco preocupado por  no saber si ya contrajo VIH. Su padre (mi tío), a corta edad lo llevó con una prostituta, "para que se hiciera hombrecito" y supiera "qué es estar con una vieja".
¿Qué podía hacer el gobierno para corregir la educación que  en casa dió mi tío a su hijo? ¿Por qué mi tío no acudió a donde se les explique sobre educación sexual y no a las "agencias de masajes"?

Tuve un tío, el "Tío Vicho" (Victor) que murió hace dos años por alcoholismo, de joven era bravo y broncudo, le llamaban "El Burgués". El me platicaba como se encerraba con mujeres, pues él "era el chido", el que cargaba "la cocais", el guapo y fornido (y claro que de joven lo fue, y de sobra). Se internó en centros de recuperación para drogadictos y alcohólicos cantidad de veces. En una ocasión, estando él "en reposo", en casa de mi madre, en la madrugada empezó a gritar: - Las arañas, ¡Maten a las arañas! ¡¡¡Las arañas!!! - cuando corrimos a su recámara mi madre y yo, lo vimos saltar de un lado a otro de la cama, despierto, asustado, con esos ojos gigantes de drogadicto asustado, por fin lo pudimos controlar. ¡En esa limpia recámara no había ningún ataque de arañas gigantes!
¿Qué podía hacer el gobierno para corregir la ruta que mi tío fue fortaleciendo entre familia y amigos, hasta lograr su muerte? Mi abuela siempre dijo: Son hombres, deben ser cabrones y viejeros. ¿Esto lo podía corregir el gobierno? ¡Si ni en casa interesó! Cuando Victor murió, mi abuela y yo contamos 34 botellas de alcohol del 96 de 300ml (el que se usa para curar heridas) encontradas debajo de su cama.
En México, mi país, cada que tenemos un terremoto o inundación la gente se pelea por la ayuda que llega de fuera y del propio gobierno. Mientras algunos tratan de salvar su vida, otros entran a casas de hermanos y vecinos para ver que se roban, de preferencia en la noche, "cuando es más fácil", sino es que los propios policias, militares y rescatistas encueran las casas. En Japón, hace unas semanas tuvieron una contingencia nuclear, la gente, damnificados, aun con hambre, esperaban formados agua y alimento, ayudaban a quien podían ayudar, "nadie robó nada", y se publicó a Japón como un pueblo organizado y moral por todo el mundo. Un ejemplo a seguir, un país que "aun con hambre y oliendo muerte" se sabe formar y esperar un turno, donde los ancianos son sabiduría y no un estorbo. ¿Qué podría hacer el gobierno mexicano para corregir a un pueblo desorganizado, indiferente, amoral, semi-religioso y conformista, novelero y bebedor?
Hace unos días, estando dos niños menores de quince años "jugando" en casa, uno embebió al otro con un solvente y le prendió fuego. ¿Necesitamos un policía en la sala-comedor de cada casa? Mientras, en otra colonia, una mujer permitía que su propio amante violara hasta la saciedad a su hija menor de edad, siendo ésta testigo ocular y presencial, "para que no buscara el hombre algo en la calle y no le fuera infiel",  ella mejor ofrecía a su propia hija. 
¿Que el gobierno haga algo? A una mujer no le importa su propia hija, ¿Cómo cambia esto el gobierno?
¿Que hará el gobierno para tirarnos los televisores a la basura y meternos la cabeza en los buenos libros?
¿Qué hará el gobierno para mantener a los treinta vagos, alcohólicos y dogadictos que se juntan en la esquina de mi negocio y de mi casa? Si sus "mamis" los quieren tanto.
¿Cuál gobierno? ¿El de hace 100 años o el de hoy...? O peor, el gobierno de mañana... donde estarán tus hermanos y nietos... ¿Que el gobierno haga algo?
No estoy de acuerdo en quejarme del  gobierno, pues uno u otro partido está "lleno de mexicanos", como yo. Esos que tuvimos una revolución que nos enorgullece, donde soldados por un lado y revolucionarios por el otro violaban ancianas, mujeres y niñas, delante de sus hermanos, maridos e hijos, que después de presenciar el evento serían asesinados, sino es que  torturados antes de esto. Y además, quemaban los cultivos, robaban las gallinas, guajolotes y puercos... Mexicanos contra mexicanos, como hoy.
Los cantores españoles y latinoamericanos "saben" que vendiendo en México ya se abrieron mercado, porque aquí, cualquier extranjero vale más que un mexicano. "El argentino" (dueño de una gran maquiladora de Guadalajara), siendo patrón y buen amigo de mi primo "El Chivigón", en una ronda de cervezas le confesó: - Alberto, aquí en México españoles y argentinos vivimos felices, llegamos a pedir permisos y hacer trámites,  y los mexicanos nos tratan mejor que a sus propios compatriotas, nos brincamos filas y ahorramos tiempo gracias a ustedes, las mujeres, por alguna razón, aunque seamos horribles, siempre nos sobran. -
¡Viva México Cabrones! ¿Viva México? ¿Qué parte de México? ¿Los idiomas indígenas que nos avergüenzan o los tenis Nike que utilizamos? ¡Viva México! ¡Grítalo aquí!, en nuestras fiestas patrias, porque cuando te paras en China o en España agachas la cabeza, pa' que no te vean que eres mexicano. 
El presidente de mi país dice que acabará con el narco... NO, no es así. Cuando los medios de comunicación le piden resultado él no debe de prometer que terminará con los transportadores y productores de la cocaína, debe de pedir que revisen a "sus hijos" las narices pa' ver que se están metiendo... ¿quién creen que se está aspirando tantas toneladas de polvo blanco? ¿Los extraterrestres?
¿Qué hará el gobierno para que dos de mis vecinos dejen de querer modificar, pintar y rayar mi propiedad?, ¿Qué hará el gobierno para que mi vecina deje de arrojar los excrementos de sus perros en mi azotea?, ¿Qué hará el gobierno para que mi vecino deje de fumar marihuana junto a mi tanque de gas desde las 8:00am, cuando sus padres se van?
Que si la policía es corrupta... tengo familiares y amigos policias, y sí, (no todos, pues estamos también llenos de héroes anónimos) pues no entran a ese oficio ni por lo seguro del oficio ni por el sueldo. Los médicos, que recién fueron testeados en examen, no tuvieron aprobación científica ni en 5%... ¿Qué va a hacer el gobierno? ¿Ponerles orejas de burro a todos los que traen batas blancas porque sus pacientes no importan, y se mantienen en hospitales solo por las prestaciones, esperando jubilarse tempranamente?
En Huentitán, donde vivo, hace dos años un joven murió a balazos...y no, no fue víctima de la delincuencia, fue víctima de su estupidez. Los de "Los departamentos" contra "Los del panteón" se apedreaban hacía meses o años, un día, uno sacó cuete pa´ darles a los otros, y las pedradas se han convertido en balaceras. Los encuentros se dan entre las 9:00pm y las 3:00am, ¡Que el gobierno haga algo! Si a sus propias madres no les importa que se maten unos a otros, y como son menores, "no pueden ir a prisión" todavía. Eso sí, a los que han sido recogidos por patrullas, acude la familia rápidamente a buscar hacia donde se los llevaron para liberar a sus angelitos. Se tatúan a "La Virgencita" en un brazo y "Una pistola" en el otro. 
¿Que el gobierno haga algo? Sí, tienen parte importante, pero organizados no necesitamos ni a un gobierno. El gobierno no es y no puede ser más que "administrador".
¿Que el gobierno haga algo? ¿Qué va a hacer el gobierno para que tu familia y la mía no insulten ancianos, respeten a los niños; para que  evitemos las drogas, enseñemos "valores" en casa? ¿Qué hará el gobierno para que no gastemos "más" de lo que podemos pagar? ¿Cómo el gobierno nos va a "desinflar" estos senos jugosos de grasa por comer 10 veces más calorías de las que requerimos? ¿Cómo el gobierno nos pondrá a caminar 2 kilómetros diarios o a trotar 10 minutos por día?
¡Que el gobierno haga algo! Porque las calles están llenas de perros y gatos abandonados, por que NO ENTENDEMOS que son seres vivos que respiran, aman y sienten. Porque tu familia y la mía tiran a las mascotas cuando crecen y se hace obvio que "no son de raza". Porque todos esos perros y gatos sin raza que están en las calles son como yo, pues soy una mezcla de Mayas, Aztecas, Españoles y Árabes, y ¿quién sabrá de que más? Yo, como los perros amarillos. ¡Que el gobierno haga algo! Para que mis jóvenes vecinos (casi niños) ya no electrocuten gatos ni los "hagan explotar", a veces desechos con vidrio o raticidas que "compran sus madres" en cualquier ferretería. 

¡Que el gobierno haga algo! Porque en el Sanatorio que está entre Circunvalación y Artistas hay una mujer abandonada que dio a luz un niño hace tres días, no hay quien pague la cuenta ni quien la acompañe en su bendición.
¡Que el gobierno haga algo! Porque mis tíos que viven en Los Estados Unidos de Norteamérica cruzan las calles por las esquinas, no tiran basura, no manejan bajo los efectos del alcohol..., porque allá te dan "un ticket" o multa, hay cámaras en las calles y te pueden arrestar o quitar la licencia si no es que te arrestan. ¡Que el gobierno ponga más cámaras! Como las de el periférico de la zona metropolitana de Guadalajara, que multaron a más de 2,300 tapatíos en una semana, porque NO SABEMOS LO QUE SIGNIFICA 80km por hora max. Por que aquí lo "chido" es ir a rebasar a exceso de velocidad y matar perros, niños y ancianos, aquí es "chido" burlarnos de los pendejos que obedecen las reglas y al prójimo. Porque Cristo y Gandhi nos enfadan, los chidos son Hitler y Napoleón, ¡Arriba los narcocorridos y la música de banda! ajua. ¡Que el gobierno nos presente a Vivaldi, Mozart y a Silvio Rodríguez! 

Porque aquí "el que no es transa no avanza", porque en la "normalidad" somos gandallas. Por que lo "normal" es quedarte el billete que otro tiró en el piso; el "anormal" regresa el billete a su dueño. Porque el "normal" no hace caso al profesor y se burla en su cara; el "anormal" hace tareas, estudia y se prepara. Porque el "normal" grita, mienta madres y es agresivo; el "anormal" es callado, respetuoso y tranquilo. ¡Que el gobierno haga algo! Por que es "normal" que no entendamos entre lo moral y lo indecente.

¿Que el gobierno haga algo? Producimos los libros para el sur de América, ¡pero en México no se leen!

¡Que el gobierno haga algo! Porque en mi familia son famosas las telenovelas (no las novelas escritas), el refresco negro, la señora Chapoy y el fútbol, por que a mis tías y primos les enfada escuchar hablar de Sócrates, Platón, Aristóteles, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein... ¿quién diablos es John Nash? Porque los libros como la Biblia son adornos de casa, "no para leerse". Porque sólo los idiotas pagan diezmos e impuestos. ¡Arriba las Chivas!, ¡Arriba el América!, ¡Arriba el Atlas!, ¡Vamos Chicharito! Porque en los clavados, tae kwon do y otros deportes, a los mexicanos campeones se les reconoce en todo el mundo, así como a nuestros ancianos y paraolimpistas medallistas, pero "me aburre" saberlo, pues a mi compadre no le gusta tomar caguamas (ballenas ó chelotas) con esos temas.

¡Que el gobierno haga algo! Por que Martita es madre soltera y tiene tres niños de tres diferentes padres. Y ¡ya está embarazada otra vez!, y ¿sabes qué?, son "gemelitos" esta vez. ¡Que el gobierno haga algo! Por que aunque Martita "no sabe" ni quién es el padre, ella pide la "ayuda" del gobierno, porque también tiene a su madre en silla de ruedas y "no hay quien le tienda la mano".

Cuando el DIF fue a la primaria de mi sobrino Beto, ofreció la institución dar una comida "de calidad" por sólo cinco  pesos, un desayuno balanceado con agua de frutas o leche, proteínas, vegetales y carbohidratos de calidad. Las madres de los niños "se molestaron": - A mi hijo no le gusta la leche. - Mi hijo no come frijoles. - Mi hijo no come verduras - (mi primo, el padre de Beto y yo, no lo podíamos creer), así, hasta el día de hoy, los niños siguen comiendo frituras, hot dogs y dulces en el recreo. ¿Que el gobierno haga algo? Por que POR MAYORÍA DE VOTOS se despreció la ayuda de la institución.

Me asusta cada persona que dice: ¡Que el gobierno haga algo! Y cada que lo pedimos, ni siquiera decimos "qué debería de hacer" y "cómo se puede sustentar".

De cada 10 amigos que egresaron la facultad conmigo, 8 dicen que en la escuela "no les enseñaron nada", ¿entonces por qué no se salieron?

Soy José Alfredo de la Cruz Murillo, Médico Veterinario dedicado a las Pequeñas Especies y Diseñador de Espacios, vivo en Guadalajara, trabajo en mi municipio y en Zapopan, hago práctica médica privada. Organizo charlas "gratuitas" en parques, iglesias y escuelas sobre biología y mascotas, SOY MEXICANO, pero mi familia y mi pueblo no anda nada bien, tengo miedo por mis dos  hijas y el futuro que les espera. Puedo presumirte a mis familiares y amigos médicos, abogados, contadores, arquitectos y morales... pero hoy no es el tema.

Por el gobierno de este sexenio no podremos hacer nada, pero el que viene en 24 años será un ejemplo mundial, por que allí estará un hijo tuyo, y tú, lo educarás de forma ejemplar: con valores, formación científica, calidad humana, decencia y lo más importante, responsabilidad.

                                                                            Te saluda un hermano mexicano.
P.D. Si tu dices: - ¡Que el gobierno haga algo! -, respeto tu postura, pero no me la comentes.
Si compartes mi punto de vista, eres un mexicano responsable y te interesa que 112 millones de habitantes logremos lo que unos cuantos "NO PUEDEN LOGRAR", hoy no envíes un chiste y manda esto a "algunos mexicanos" que conozcas.

ENRIQUE JARDIEL PONCELA: Poema Nueva York