domingo, 28 de octubre de 2012

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


CONTRALUZ Octubre 28, 2012
2 de NOVIEMBRE
Significativa la carta que dirige Javier Sicilia a Humberto Moreira manifestando que ahora son hermanos del mismo dolor.  Haber perdido un hijo de la forma como ambos lo han hecho, borra fronteras para acoger en un único punto cósmico al poeta rebelde que  busca justicia,  y al político que de forma inusual había callado, replegado en su duelo.
   Y es precisamente esa pena que hoy une a dos personajes tan disímbolos, el espectro que sobrevuela  las conciencias de padres y madres.   Mis hijos estudian fuera, de manera que ese mal pensamiento se hace presente en mi andar diurno, y con más insistencia  interrumpe el sueño por las noches.  Pronto lo sacudo como alimaña, y comprendo que  la vida sigue su curso, que la noche pasa, y el alba pone en pie a  las madres tempraneras para  ir a dejar a sus hijos de secundaria como “luceros de la mañana”, según las llama Ramón Carrillo.   Los padres  salen al trabajo montados en su bicicleta, sosteniendo firmemente  en una mano el lonche del mediodía.   Los hijos de las obreras de la fábrica se encaminan al jardín de niños llevados por las abuelas, algunas tan menudas que apenas si sobresalen de entre el montón de cabecitas recién acicaladas; otras de andar pesado, parecen balancearse con cada paso, mientras  afanan con los nietos.
   …Y la vida sigue, el frutero sale, primero a comprar y luego a vender su producto que entra por los ojos antes de alcanzar el paladar, para  regresar al hogar por la tarde,  sintiéndose afortunado cuando  llega sin haber sufrido lesión o robo  en el camino.
   La madre tiende camas, lava la ropa y luego  la tiende espléndida al sol, uno de esos recursos que aún son gratuitos en nuestro suelo.   Pone a remojar frijol, en tanto prepara una sopa para el mediodía, y  junta cambio hasta completar para el kilo de tortillas.
   Estoy de  suerte cuando el afilador  elige mi rumbo para  desplegar la clásica tonada que llama a sacar el cuchillo cebollero para darle nueva vida.  La melodía es llevada por un aire límpido, y se cuela por ventanas y puertas para alegría de los mayores, quienes al escucharlo evocan tiempos que se han ido. Claro, ocasionalmente también se deja escuchar el ulular dolido de los vehículos de emergencia, anunciando tragedia.
   Conforme entra la mañana el ruido provocado por el choque metálico de los trenes contra las vías se ahoga en el barullo de vehículos por calles y avenidas.  Es más bien en las noches cuando las moles de hierro se hacen presentes para los oídos de los sonámbulos que ven interrumpidas por un rato sus cuitas de amor o de dolor, quizás hasta el amanecer, momento en que el largo silbido de la locomotora anuncia su partida.
   Todo esto sucede cada día, entre incertidumbres, ocasionales detonaciones y leyendas urbanas.   El temor nos paraliza por un instante, y en seguida la vida misma nos sacude, para obligarnos a seguir adelante.
   Políticos van, políticos vienen, hay buenas y malas administraciones, cuentas pendientes, lucha social; corrupción, plata o plomo.  Madres que rezan, padres que se parten el lomo trabajando; niños que sueñan, y otros que venden sus ilusiones por unos  cuantos pesos a precio de muerte.   Hay planes sexenales, presupuestos, desvíos y faltantes.  Hay votos que se dan con esperanza de un  cambio, otros que se comprometen o se venden, turbiedades y derroches millonarios de líderes perpetuos.
   Tenemos calles amplias, solitarias a las diez de la noche, tanto que cualquier paso provoca un eco sin fin.  Hay  risas infantiles y cantos, y enamorados que se besan en alguna esquina.  Tenemos viejos que recuerdan, adultos que a ratos nos quebramos la cabeza pensando cómo enderezar el país, cuando nada parece ser efectivo; hay jóvenes que sueñan y se lanzan con toda la pasión de sus pocos años.
   Tenemos un México formado por hombres y mujeres que no se amilanan, que espantan el miedo y aguantan el llanto.   Hay artistas y locos dispuestos a enarbolar las causas justas y hablar por aquellos a quienes el dolor dejó silentes. Hay grandes periodistas que cuestionan con riesgo de su vida, otros que prefieren no mover las aguas.
   Ése es nuestro México el que llora y canta,  que sufre y calla,  que sigue adelante, sin importar cuánta carga lleve encima.  Es el México de nuestros hombres tostados por el sol; las alegres mujeres; los niños con risas como blancas mazorcas, y unos viejos de piel surcada por los años.
   Es el México de padres y abuelos que conmemoramos cada 2 de noviembre entre  flor de zempasúchitl, y papel picado; calacas irreverentes y humo de copal; fruta, tamales  y cruces de sal. Una fiesta que se mete muy dentro a renovar el amor por la patria que no hemos de dejar morir, la que nos dio cuna y memoria.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Espacios
Tenemos la sensación de vivir apretujados en la ciudad.
Pero en realidad nos estrangulan el egoísmo y la falta de imaginación.
Sobran espacios públicos y privados para disfrute de los pobladores.
Los lotes baldíos pueden comprometerse para mini-parques.
Los estacionamientos de las grandes tiendas, doblar como patinaderos.
Las escuelas públicas prestar sus aulas y patios en fin de semana.
En parques abandonados, dejar que siembren fresas y hortalizas.
En la ciudad, con generosidad, casi todo puede ser del común.
jvillega@rocketmail.com

DISCURSO PRESIDENTE JOSÉ MUJICA EN LA CUMBRE RÍO +20, el 20 de junio del 2012


Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su señora presidenta Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron:
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, ésta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.
Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.
Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.
¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?
Me hago esta pregunta: ¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?
Más claro: ¿Tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales?
¿Será eso posible?
¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?
Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: Hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.
Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.
¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?
¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?
No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.
El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.
Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y las sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.
Pero ese hiperconsumo es el que está agrediendo al planeta.
Y tienen que generar ese hiperconsumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero ésas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.
Éstos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.
No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.
Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más.
Esta es una clave de carácter cultural.
Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.
Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una plenillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.
Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.
Y uno se hace esta pregunta: ¿Ése es el destino de la vida humana?
Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental.
Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana."
   *Gracias, Ángel, por el aporte.

LA MUERTE NIÑA

"La Muerte Niña", parafraseando al gran José Gorostiza en su poema "Muerte Sin Fin", es el título que lleva una colección de fotografías post-mortem de niños  tomadas en México entre  la segunda mitad del siglo diecinueve y principios del veinte, que se exhibió en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, entre noviembre del 2011 y febrero del presente año.
   Fotografiar el cuerpo sin vida de un familiar constituyó una costumbre que hoy en día  nos genera disgusto o repulsión, tuvo sin embargo elementos socio-culturales que la convirtieron en práctica aceptable y pudiera decirse, hasta frecuente.
   Las técnicas fotográficas de la segunda mitad del siglo diecinueve implicaban tiempos prolongados para realizar la toma, de hasta veinte o treinta minutos en el caso del daguerrotipo, lo que excluía  la posibilidad de fotografiar un niño pequeño, que por naturaleza no podría permanecer inmóvil durante ese período de tiempo.
   Surgió la variante de la madre cubierta en la cual la madre se acomodaba junto a sus hijos, sosteniendo al más pequeño en brazos, para  de esta manera  mantenerlos quietos durante la prolongada toma.

Técnica de la madre cubierta.
   A partir de 1860 con el advenimiento de la técnica llamada de "colodión húmedo", los tiempos se acortaron de manera notable, lo que facilitó las cosas.  Sin embargo seguía estando presente otro elemento, el costo de las fotografías, lo que para muchas familias estaba fuera de presupuesto.
   Por esta última razón era común que siendo ya adultos, los ciudadanos de aquella época contaran cuando mucho con un par de fotografías tomadas a lo largo de su vida.   El viaje sin retorno que la muerte impone marcó pues la última oportunidad para contar con la imagen del ser amado que ahora partía al más allá.
   En esta época de fotografía digital, transportarnos a esos tiempos constituye todo un ejercicio de imaginación,  una aventura.  M.C.

VIDEO: ELABORACIÓN DE CALAVERITAS DE AZÚCAR

Con motivo del Día de Finados, fiesta que se celebra de manera especial en México,  este video acerca de la elaboración de calaveritas de azúcar, elemento importante en la colocación de los altares de muertos, tradicionalmente la noche del 31 de octubre para honrar a los niños difuntos, y la noche del 1o de noviembre en memoria de los adultos fallecidos.

SALTILLO

Video promocional recién desempacado, que nos lleva a hacer un recorrido por la ciudad de Saltillo.

DESIDERATA

“Desiderata” (Del Latín: "Cosas deseadas")

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, y recuerda la paz que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte, llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad; y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante; él también tiene una historia que contar. 
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu. 
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidoso o amargado, pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus planes. 
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que ésta sea; es una posesión real en los turbulentos cambios de la fortuna.
Sé precavido en los negocios, porque el mundo está lleno de astucias.Pero que esto no ciegue tus ojos ante la virtud que existe; muchas personas luchan por altos ideales, y en todas partes la vida está llena de heroísmo. 
Sé tú mismo. Sobre todo, no finjas afecto. Tampoco seas cínico con el amor; porque, ante la aridez y el desencanto, el amor, es tan perenne como la hierba. 
Acepta mansamente el consejo de la edad, y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud. 
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la desgracia inesperada. Pero no te turbes con negras fantasías. Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad. 
Más allá de una sana disciplina, sé suave contigo mismo. Eres una criatura del Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a existir. 
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe. Por lo tanto, vive en paz con Dios, no importa cómo lo concibas. 
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones, en la ruidosa confusión de la vida, vive en paz con tu alma. 
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos … es un mundo hermoso 
Sé alegre y … ¡¡¡ Lucha por ser feliz !!!
277.- “Disfruta de tus logros tanto como de tus planes.”

LES LUTHIERS: YA NO TE AMO RAÚL

Nuevamente con ese humor ligero que nos hace reír aún sin ganas, les Luthiers: