sábado, 16 de octubre de 2010

NARRATIVA DE FORMATO BREVE

¿Para qué quieres vivir?

Giovanni Papini

El filósofo paseaba por los campos cuando encontró en el río a un pescador muy atareado.

- ¿Qué haces, buen hombre? -le preguntó
- Echo las redes.
- ¿Para qué?
- Para pescar.
- ¿Para qué quieres pescar?
- Para vender el pescado.
- ¿Para qué quieres venderlo?
- Para obtener algunas monedas.
- ¿Y para qué quieres el dinero?
- Para comer.
- ¿Pero, para qué quieres comer?
- ¡Para vivir señor, para vivir!
- ¿Pero para qué quieres vivir…?

El pescador se quedó perplejo, y enmudeció.
- ¿Para qué quieres vivir?- Insistió el filósofo
El pescador caviló unos momentos y al fin respondió:
-Para pescar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sabiduría

Leyenda China

¿Qué se debe hacer cuando el ruiseñor se niega a cantar?

—Retorcerle el cuello —contestó el primero.

—Obligarle a cantar —dijo el segundo.

—Esperar a que cante —declaró el tercero, que era un sabio.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Más Corto Cuento Cruel

Adam Villiers de Ilde

Desfile patriótico. Cuando pasa la bandera, un espectador permanece sin descubrirse. La muchedumbre rezonga, luego grita:" ¡El sombrero!' y se lanza contra el recalcitrante, que persiste en menospreciar el emblema nacional. Algunos patriotas le darán su merecido… Se trataba de un gran mutilado de guerra que tenía amputados los dos brazos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Así Empezó

Pedro Álvarez del Villar

El pueblo hebreo conducido por Moisés se detuvo a las orillas del Mar Rojo. Los perseguidores estaban muy cerca. Un hombre se acercó al gran líder y preguntó

"¿Qué harás ahora?" Moisés le contestó: "Haré que se abran las aguas, pasaremos nosotros y cuando pasen aquellos hare que las aguas se cierren, sepultándolos."

El hombre dio un alarido de admiración y dijo: "Si logras hacer eso, te juro que te consigo ocho planas en la Biblia."

Había nacido la profesión de relaciones públicas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Final para un Cuento Fantástico

I.A. Ireland

¡Que extraño! —dijo la muchacha avanzando cautelosamente.— ¡Qué puerta más pesada!

La tocó al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.

¡Dios mío!— dijo el hombre. —Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!

—A los dos no. A uno solo— dijo la muchacha.

Pasó a través de la puerta y desapareció.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

domingo, 10 de octubre de 2010

CONTRALUZ: Octubre 10, 2010

A PARTIR DE VARGAS LLOSA
María del Carmen Maqueo Garza
Los latinoamericanos nos encontramos de plácemes por hecho de que  el Nobel de Literatura 2010  haya recaído en la persona de Vargas Llosa a quien consideramos más peruano por nacimiento que español por adopción.  Aunque viéndolo bien, vamos a compartir el gusto y la alegría con los hermanos de la Península Ibérica, de modo que todos los hispanoparlantes podamos sentir que una porción milimétrica de dicho galardón es  nuestra, como lectores  que acariciamos con nuestra mirada la palabra escrita en todos sus estilos y formas, e igual gozamos un anuncio escrito a mano que anuncia “reparasion de calsado” en un pueblo perdido del noroeste de México, que las sobrias palabras que hicieron de Octavio Paz el poeta de las sesudas reflexiones  que aún dentro de sus conceptos acerca de la vida, del amor y de la patria, supo sembrar bellas palabras que aún después de su muerte vienen floreciendo en blancas rosas de paz.
   Entonces, saber premiado a Vargas Llosa, el lúdico que a través de su magnífica prosa nos pasea, ora divertido ora severo, por los distintos  parajes tan nuestros, empezando por la Amazonia peruana, es sentirnos premiados nosotros también.
   Esta nominación me lleva a una reflexión muy personal que ahora deseo compartir: Hay Nobel de Economía; lo hay de Medicina y de Química, de áreas del conocimiento objetivas, medibles y precisas.  Pero por otro lado hay Nobel de Literatura que suele recaer en aquel autor o autora que más dignifica al ser humano integral a través de sus escritos.  Del mismo modo hay Nobel de la Paz, otorgado a esa figura pública que trabaja de manera incansable por la paz  mundial en su más amplia acepción.  De estos dos últimos, ni el uno ni el otro tienen que ver con la Macroeconomía, con indicadores bursátiles o con índices de inflación; todo lo contrario, reconocen la labor humanitaria a favor de los valores universales, esos que abogan por el trato digno e igualitario para todos los seres humanos, con el derecho a la vida, a la salud, a la educación y a la expresión.
  Bajo esta óptica me resulta maravilloso que otorguen el galardón este año a un escritor que es más reconocido a nivel mundial por su prosa que por su postura política, lo  que ha llevado al peruano a ser recriminado por sus detractores.  Pero como prosista, dueño de un lenguaje florido y rico, que contagia las emociones al lector, nadie puede hablar mal, pues es excelente, y justo  por ello está siendo premiado.
   Cuando coincido con grupos de personas y les escucho conversar, me doy cuenta de que no están hablando de las elecciones del 2012, ni de cómo amanecerá el  precio del barril de petróleo mañana.  Los sorprendo hablando invariablemente de terceras personas, y de alguna manera saltan como conejos desde su conversación frases como “le dije”; “yo creí”, y algunas otras, que señalan el rumbo que viene teniendo dicha conversación.  En pocas palabras, los seres humanos estamos necesitados de tener con quien platicar de nuestras cosas personales y cotidianas, sin falsas posturas, pero son tantas las veces que no conseguimos un interlocutor que simplemente esté dispuesto a escucharnos.  Y surgen enquistamientos, y nos encerramos, y nos sentimos mal.
   El sentimiento del ser humano es un campo listo para ser cultivado de manera constante; llevar hasta él otros sentimientos, palabras, gestos, ideas… y a la vez desechar aquellos elementos que venidos del exterior buscan lesionarnos.  Cuánto se nos olvida esta gran verdad, cuánto la evitamos, la subestimamos, y hasta parece que queremos esconderla tras argumentos fríos y técnicos, cuando en realidad debiera estar danzando en el calorcito generado por dos voces que confluyen en un mismo punto del espacio, y ven nacer el milagro de la comunicación.
   Felicitamos a Vargas Llosa; felicitamos al pueblo peruano, en particular lo hago yo con mis hermanos de Arequipa, región de origen del escritor.  Nos felicitamos como lectores, por tener la oportunidad de leer tanta buena literatura sin gastar nada, acudiendo a las bibliotecas del estado.  Y finalmente me congratulo porque la Academia Sueca conceda año con año un lugar prioritario a los asuntos humanos, al momento de otorgar los premios en las áreas sociales.
   Sea entonces ésta la mejor ocasión para reivindicar al ser humano como merecedor de los más altos distingos.  Que ello nos motive a todos en nuestros propios radios de acción, para fomentar un trato digno y justo a otros seres humanos, independientemente de su aspecto, de su posición social, o de su nivel de  conocimiento.  Que por hoy campee la buena voluntad entre pueblos y naciones, para hacer de nuestro planeta lo mejor que pudo haber sido aquel lejano día, cuando la vida comenzó a abrirse paso.



COSAS NUESTRAS:Jorge Villegas. Octubre 9, 2010

Sin salida
Crece el número de alumnos de secundaria que no saben lo que sigue.
Sospechan que no hallarán lugar en la prepa; o no les llama la atención.
Menos piensan en una carrera universitaria o en un empleo lucrativo.
Lo que sí les consta es que hay ocupaciones lucrativas, aunque riesgosas.
Tienen amigos adolescentes que traen auto, arma y hartos dólares.
Venden droga al mendueo, y algunos hasta se dan de alta como sicarios precoces.
El barrio los teme pero los admira.  Ahuyentan mordelones y policías abusivos.
Si sólo lográramos retenerlos en la escuela, salvaríamos su vida, y la nuestra.

Boogie Dance por Will y Maéva. Al piano Silvan Zingg

CUENTACUENTOS Carolina Rueda: El entendimiento y la memoria

LAS BUENAS COSTUMBRES EN LAS FAMILIAS DECIMONÓNICAS





Adaptación libre de extractos tomados del artículo de la Dra. Guadalupe Ríos de la Torre, Doctora en Historia. Profesora –Investigadora, Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco/// UAM Publicaciones.

Carmelita Romero Rubio le enseño al señor Presidente Don Porfirio Díaz que no era correcto: Escupir en los tapetes, usar palillo para escarbarse los dientes después de comer, poner los codos sobre la mesa, hacer buches, andar desaliñado. Porfirio: córtate el bigote, no olvides usar tus polvos de arroz que son los que te blanquean, como la gente decente. (Krauze: Porfirio Díaz, Clío, 1987)

Se creía que el hombre era fuerte, firme e inteligente, mientras que la mujer era intuitiva, sensible, sumisa y abnegada, y poseía un organismo frágil, músculos delicados, un sistema nervioso irritable y un cráneo pequeño.

Se argumentaba que por sus atributos y sus características la mujer era apta para la maternidad y las tares domésticas, pero inhábil para ejercer las actividades reservadas a los varones.

Se pensaba que la mujer tenía varias obligaciones: la primera de ellas era atender al marido y generar en su hogar una atmósfera de apacibilidad, según lo señalaba las revistas y el famoso Manual de Carreño.

En segundo lugar estaba encargada de educar a los hijos e inculcarles las primeras nociones morales; por último, debía desempeñar o supervisar las tareas domésticas.[

Así, mientras el varón podía salir al mundo público, se consideraba como deseable que ella permaneciera en el hogar y se veía mal que anduviera en la calle, es decir, se reservaba el ámbito doméstico. La separación de funciones y de espacios se justificaba con argumentos supuestamente "científicos", pues se decía que cada género poseía atributos orgánicos que lo destinaban a cumplir con su misión.

De acuerdo con los manuales de urbanidad las mujeres de la ciudad de Tulancingo deberían casarse a la edad de 18 años. De lo contrario tendrían que evocar al milagroso San Antonio:

San Antonio milagroso
Yo te suplico llorando
Que me des un buen esposo
Porque ya me estoy pasando


Si consideramos que en 1895 sólo el 14 % de la población sabía leer y escribir en 1910 dicha proporción había aumentado apenas un 20 %. Sin embargo, la gran cantidad de publicaciones que hubo en ésta época nos indica que un mayor porcentaje de la población gozaba de la lectura.

Las publicaciones periódicas aprobadas para las mujeres de la época eran:

Periódicos:

El Tiempo.
La Voz Nacional
(Prensa de corte conservador)

La Nación (Partido Católico)

Revistas semanales:

El Álbum para Damas.
El Hogar.

El Diario del Hogar

Vida Moderna.
Cosmos
(se le considera el primer magazín que se publicó en México)

Y por supuesto en todo hogar decente no podía faltar el Manual de Etiqueta y Buenas Costumbres del venezolano Manuel Carreño.


 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ: CASAS GRANDES CHIHUAHUA

 Amigos: En 1962 viví con mis papás en Nvo. Casas Grandes.  Un domingo nos  llevó mi señor padre a la recién descubierta zona de Paquimé cuando iniciaba su restauración.  En parte de  estas estructuras de adobe sólo sobresalían los bordes superiores; algunas que comenzaban a ser excavadas, mostraban el sistema de riego y unas piletas en las esquinas de la construcción, que eran utilizadas como tinas de baño personal.
El estilo y materiales de esta zona arqueológica de la que deriva el término: "Casas Grandes" para el municipio chihuahuense, son  totalmente distintos al resto de las zonas arqueológicas mexicanas.