domingo, 15 de septiembre de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

DE PERROS, PLANTONES Y  OTRAS COSAS
Una realidad incontrovertible en el siglo XXI es el hecho de que las redes sociales actúan como espejo de nuestras fantasías.  A través de su uso fabricamos la clase de imagen propia que necesitamos para sobrevivir en un mundo caótico.
   Se hace llamar @illumivato; aparenta unos dieciséis años.  Es fanática del grupo musical “One Direction”, al cual comenzó a “seguir” esperando que ellos la siguieran en correspondencia (“follow back”).  Entre los más de quince millones de seguidores de este grupo en Tuiter, lo más seguro es que nunca se percataron de la solicitud de la adolescente, quien entonces amenazó publicando: “O me siguen, o le rompo el cuello a mi perro”, texto que hizo acompañar de una imagen de su pie sobre el cuello de su mascota en el suelo.  Al no tener respuesta, procedió a aplastarle el cuello hasta matarlo, para luego subir una última foto  donde aparece llorosa con el perrito exánime en sus brazos, culpando a los músicos por lo ocurrido.
   El relato anterior viene a sumarse a una serie de interminables narrativas que  asocian la violencia que un ser humano percibe con la que él posteriormente  genera.  Así está el caso de las mascotas de Ciudad Juárez, contra las cuales los pocos niños que siguen viviendo en colonias azotadas por la delincuencia organizada, ejercen todo tipo de bizarras agresiones.  Una vez más, como  muestra de la violencia que ha venido desgarrando su propia infancia.
   Ahora bien, con este mismo par de lentes comienzo a visualizar el conflicto de los maestros en la ciudad de México. Al momento de terminar esta colaboración las fuerzas del orden proceden a desalojarlos de la plancha del Zócalo capitalino.  Detrás de todo, sabemos,  existe un grupúsculo de líderes sindicales dispuestos a que el asunto “truene”.  Sus piezas sobre el tablero son miles de maestros traídos de diversos estados a la ciudad de México para generar molestia, caos vial, y a últimas fechas desmanes.
   Cuadrillas de maestros van, cuadrillas de maestros vienen, desde y hacia sus  sitios de procedencia, en un continuo que parece alimentarse a sí mismo.   Los analistas políticos  que conocen  a profundidad estos movimientos humanos lo dejan claro, se busca que haya víctimas, como una forma de presión social.
   Claro que víctimas ya las hay, los  capitalinos que  tienen un mes sin llegar a tiempo a cumplir sus compromisos; los comerciantes que han sufrido pérdidas millonarias; el turismo que habrá cancelado algún viaje programado  a la ciudad de México. Y por supuesto, en primerísimo orden, los alumnos de instituciones públicas que suman a su ya deficiente proceso educativo los ausentismos de los maestros a causa de estas movilizaciones.
   Un poco más del 5% del PIB está destinado a la educación, y del 100% de  dicho presupuesto, el 95% se destina a pago de sueldos y salarios.   Queda un 5% para construcción y mantenimiento de inmuebles; compra de material y equipo; capacitación y demás… Aún así, la mayoría de los maestros siguen siendo mal pagados, lo que lleva a la pregunta obligada: ¿A dónde va a parar ese dinero?...Lo más grave, la falta de transparencia nos impide conocerlo. Pero una cosa es cierta, si  los líderes del gremio han gastado sumas multimillonarias en estas movilizaciones, es porque esperan obtener ganancias.
      Así queremos entender el problema: Maestros obligados por sus líderes a  participar en  plantones y movilizaciones lejos de sus hogares por varias semanas, en tanto los gobiernos de algunos estados comienzan a presionarlos a regresar a dar clases, o los dan de baja… La mayoría son padres de familia que necesitan de ese salario para vivir, ya están cansados de seguir en el plantón, pero a la vez temen desacatar las indicaciones de sus líderes…
   Quiero suponer que como la adolescente con su mascota, los maestros comienzan a  sentir la desesperación de ser utilizados sin voz ni voto, quizás sin acaso tener en claro el motivo de la lucha.  No nos  sorprenda pues, que hayan comenzado a provocar daños patrimoniales, a atacar policías,  y a orinar en plena vía pública. Y mi pregunta, si se les sigue presionando por uno y otro lado, ¿no terminarán en su frustración como @illumivato, actuando fuera de toda razón, atacando con violencia como una manera desesperada de llamar la atención?
   La actitud de los líderes sindicales me recuerda un tanto la de los emperadores en el Circo Romano,  presenciando el espectáculo de seres humanos indefensos en la arena frente a los leones,  en una orgía de sangre,  sabedores gozosos de  todo el poder que se hallaba concentrado en su pulgar derecho al momento de decidir entre la vida y la muerte de otros seres  humanos.

   Como sociedad civil: ¿Hacemos frente común, o esperamos a que  suban la foto  al “feis”?...

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Pobreza
Por escrúpulo de conciencia, preferimos ver a la pobreza como una virtud.
En la realidad, la pobreza extrema encanija el cerebro de los niños.
Envilece los sueños y llena de un resentimiento social casi incurable.
La virtud es la humildad, y ésa va lo mismo con la pobreza que con la prosperidad.
La pobreza es problema de todos, no sólo de los pobres que la padecen.
Es tema de justicia social, de equidad en las oportunidades.
Combatir la precariedad es, para los prósperos, como comprar un seguro de vida.
El bienestar, bien repartido, alienta el espíritu de superación, no de desquite.
jvillega@rocketmail.com

QUINTA GRAN SIEMBRA MUNDIAL DE LIBROS

Me permito reproducir una interesante convocatoria que hace el "Club de los Libros Perdidos" a través de  su página de  Facebook. 
Por favor lee de qué se trata, y reproduce la siembra en tu localidad.





La cita es el próximo sábado 21 de septiembre. En cualquier ciudad, pueblo o lugar del mundo donde se hallen.

La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, automercado, bar, transporte público, cine, museo, etc...)

Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro este 21 de septiembre de 2013 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

Para participar, dejen un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:

- Que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos".

- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

- El día y el lugar en dónde fue perdido, así en cada liberación sera posible saber por dónde ha viajado.

¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con sus amigos!

¿Qué les parece? Y así lo haremos al inicio de cada estación, pues es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno...y bueno sería que en cada estación se sembraran en nuevas manos y corazones, ¡y así seguirán siempre vivos!

J.S. BACH Suite No. 1 en Sol para cello BMW 1007

Interpreta de forma magistral Mischa Maisky

CONSEJOS DE GURDJIEFF A SU HIJA (IV)

1.      No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
2.      Nunca amenaces.
3.      Cumple tus promesas.
4.      En una discusión ponte en el lugar del otro.
5.      Admite que alguien te supere.
6.      No elimines, sino transforma.
7.      Vence tus miedos,  cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
8.      Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
9.      Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.

10.  No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.

VIDEO DIVERTIDO ¡A esperar, se ha dicho!

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez



Uno es lo que ha hecho de su vida, uno se forma de pedacitos que se unen en una estructura genéticamente prefabricada.
Lo que ha amado, lo que ha despreciado , las risas, los llantos, el esfuerzo, el ocio, su quehacer y la pasión con la que la ha desarrollado, la gente de la que se ha rodeado , lo que les ha brindado mas lo que de ellos ha integrado a si mismo.
Uno es lo que vive, lo que añora, sus sueños y sus realidades.
Uno es auténtico cuando no pretende ni envidia vidas ajenas, cuando puede ir y venir descubriendo maravillas lejanas sin dejar de apreciar lo propio, sin reprocharle a la vida lo que le tocó vivir, reconociendo que su vida , su entorno, sin ser perfectos le han dado la materia prima para lograr sus sueños y que ha gozado de la libertad de emigrar si asi no hubiera sido, al quedarse entonces ha reconocido que ese era su espacio y que ha hecho lo que su libre albedrío y/ o su potencialidad le permitieron hacer.
No le afectan sus límites ni reconocerlos, no imita, no persigue otras metas que las que él mismo se ha fijado. Ser auténtico es la búsqueda de su identidad, esa es la verdadera meta en su vida, porque quien lo es dará autenticidad a sus sentimientos y logrará transmitirlos a los demás.