viernes, 14 de mayo de 2010

PALABRA DE MAESTRO

CONTRALUZ Mayo 16, 2010

María del Carmen Maqueo Garza


Si nos preguntaran acerca de nuestro maestro preferido, quizás nos remontaríamos a los años de educación primaria para mencionar aquél que influyó de manera particular en lo que ahora somos como adultos. Antes de proseguir me disculpo por omitir eso de "maestros y maestras" que me provoca escozores; entiéndase que el término "maestros" abarca ambos géneros.

Bien, en mi caso la maestra que más influyó en mi vida fue la de quinto año, Hortensia Bolívar; a través suyo descubrí que la palabra escrita y yo seríamos las grandes cómplices por siempre. La casa paterna hizo lo suyo, siendo hija única en un hogar con dos adultos, me apuré a leer y a escribir a temprana edad para estar a la par de mis padres quienes se sentaban en un ritual solemne a leer; la versión matutina del ritual correspondía al periódico, y la vespertina, siendo ambos grandes lectores, a la novela en turno, o a la revista "Paris Match" de mi madre.

Volviendo a la influencia que puede tener un maestro en la vida de un niño: Que en mi hogar me facilitaran la lectoescritura y me reconocieran por ello era lo esperado, pero de eso a toparse con un personaje fuera de la familia que adivina en nuestra persona un talento del que no estábamos muy conscientes, hay una gran distancia. Cuando mi seño Hortensia me dio el espaldarazo frente al grupo convirtiéndome en revisora oficial de Ortografía de los casi cincuenta cuadernos de Español de aquel numeroso grupo, en realidad me lo daba para la vida misma. A partir de entonces yo asumí que ella tenía la razón, y que la palabra escrita y yo debíamos de comulgar desde ese momento hasta la eternidad. Por tal razón me he propuesto –en su honor—continuar buscando mi propia voz, misma que creo que finalmente voy encontrando. Su fe en mí fue tal, que pese a los tropiezos y a la falta de apoyos que históricamente padece la provincia en cuestiones artísticas, yo nunca he desistido. Por el contrario, parece que cada nuevo tropiezo me infunde mayor ánimo para seguir adelante.

En fin, lo anterior –personalísimo, reconozco— es una expresión de elemental justicia para esa maestra que hizo del desarrollo de cada una de sus alumnas un propósito de vida; ella que optó por no formar una familia propia, sin lugar a dudas halló entre nostras, generación tras generación, la realización alternativa y finalmente exitosa de su maternidad. Quienes fuimos sus alumnas la recordamos como la maestra siempre pulcra, exigente, y justa a carta cabal. ¡Vaya que si para ganarse un crédito en su clase había que trabajar!

El escenario actual para nuestro México es complicado: Tenemos niños que en buena parte provienen de familias monoparentales, compuestas, o en las que ambos padres trabajan fuera del hogar. La situación económica así lo demanda, y no hay de otra, sin embargo ello representa que ese niño quede a la deriva en diversos aspectos que tienen que ver con la formación de su autoestima. De alguna manera el tiempo que la madre pasa con él no es suficiente ni de calidad, para que el chico se sienta apoyado y atendido. Esta mujer, y más si es madre y padre, recurrirá a uno y mil artilugios para satisfacer las necesidades primarias de la familia; empero van quedando huecos emocionales que a la larga cobran factura, como lo venimos descubriendo ahora con dolor.

Nuestros niños muchas de las veces están a la deriva, o bien toman por modelos elementos poco recomendables, ya de medios electrónicos, fundamentalmente la televisión, o del entorno que pueden ir desde amigos de la edad hasta adultos con rasgos de patología social. Colateralmente no se crea ese nexo tan necesario entre el hijo y las figuras parentales, que facilite la detección oportuna de conductas de riesgo; al no existir una corriente de comunicación abierta el chico puede tomar malas decisiones para su vida. Por otra parte la actividad sexual temprana con sus riesgos de diverso orden es un modo de buscar suplir aquellas carencias afectivas añejas.

Es en este escenario donde la figura del maestro juega un papel más importante que nunca en la historia; él llega a ser en buena medida la autoridad sustituta que conoce, evalúa y corrige la conducta de los alumnos. Quizás sea ese personaje clave cuya actitud positiva hacia un alumno pueda marcar su vida para siempre.

Maestros: Deseo para ustedes que a la vuelta del tiempo sus alumnos recuerden a cada uno como el mejor maestro, así como yo ahora recuerdo y bendigo a mi Seño Hortensia todas las mañanas, cuando me siento a gozar la magia de la palabra escrita.


COSAS NUESTRAS: Jorge Villegas. Mayo 14, 2010

Imagen
En nuestra época, si algo es producto de Japón es garantía de calidad.
Pero en el siglo 20 hubo tiempos en que decir japonés era decir copia, y mala.
Les tomó un esfuerzo monumental y un cambio cultural formidable para acreditarse.
Desarrollaron una teoría de la calidad que ahora domina en el mundo.
Hicieron de la excelencia no sólo una meta, sino la única meta.
Miraron al resto del mundo a los ojos y dijeron: ¡Sí podemos!
En su año 200, México debe levantar sus miras y vencer la imagen violenta de hoy.
Somos un pueblo creativo, tranquilo, positivo. Que se nos note.
jvillega@rocketmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

BAJA EL CERO Y NO CONTIENE

Por M.C.M.G.
No hay duda de que nuestro México es único en muchos aspectos; maravilloso, sabroso, musical, impredecible... Es la "Suave Patria" de López Velarde expresada en la blanca mazorca que tienen en medio de la cara nuestros niños; en ese reírse cantando de nuestras mujeres sencillas, y en el paso lerdo pero altivo de nuestros viejos que no por su edad dejan de hacer camino al andar.
¡Ah, pero la burocracia!... uno de esos males que tenemos incrustados en la piel y en la conciencia, y no logramos arrancarnos ni con todas las reformas del mundo. ¡La simplificación administrativa que tantas veces lo que hace es complicar más todo tipo de gestiones!
Justo esta mañana me dirigí a tramitar un acta de nacimiento a un módulo establecido precisamente para tal fin; al aproximarme supongo que saldré pronto pues, contrario a otras veces, ahora no hay personas esperando en el local. Detrás del escritorio están dos jovencitas divertidas frente al monitor de la computadora, tan divertidas que tardaron un tanto en percatarse de mi presencia. Cuando por fin alzaron la vista y manifesté cuál era mi solicitud, me dijeron que ahora tenía que ir primero a Recaudación de Rentas a solicitar el formato correspondiente, de ahí ir al banco a hacer el pago de setenta y dos pesos del acta, y luego regresar con ellas.
"Desde enero el trámite es así" replicaron luego de que expresé mi extrañeza ante el procedimiento; viendo que no había otra alternativa desanduve todos mis pasos, crucé el primer cuadro y tomé rumbo al oriente cinco kilómetros hasta el complejo recién construido para albergar, entre otras dependencias estatales, las oficinas de Recaudación. Solicité el formato y nuevamente recorrí el mismo trayecto para ir al banco y de regreso con las chicas que ahora sí tenían a una solicitante frente al escritorio para cuando yo ingresé a la oficina.
Se trataba de una señora joven quien venía desde la periferia de la ciudad justo con el importe para el camión urbano, y los setenta y dos pesos para pagar el acta. De alguna manera me entero que su esposo es eventual de la construcción y gana el mínimo, por lo que ambos tuvieron que reorganizar los ingresos de la semana para apartar esos setenta y dos pesos para el acta que ella necesita con urgencia, y los trece pesos para el camión de ida y regreso.
"¿Cuánto me tardo si me voy a pie?"... "¿Alcanzaré a ir y venir antes de las cuatro?".. "Porque para venir otro día necesitaría juntar otra vez lo del acta y lo del camión"... Lógico, las chicas le dijeron que no era problema de ellas ver cómo le hacía; probablemente querían terminar pronto para regresar a chatear o qué sé yo.
...Evidentemente este cambio no es su culpa, ni les pagan por resolver problemas que no están en su perfil de empleadas de ventanilla.... A lo que yo me pregunto: ¿Esto es en verdad "simplificación administrativa"? ¿Le facilita la vida al ciudadano? ¿Ayuda a optimizar el gasto familiar?...
Como dice el dicho: "Baja el cero y no contiene": ¡Qué grande es la distancia que separa--escritorio de por medio-- al funcionario que se dedica a idear nuevos procedimientos, del usuario que pasa las de Caín con cada uno de esos cambios! ¿Cuánto lograremos tú y yo zanjar esas distancias con un poquito de misericordia para el que sufre la dureza del sistema?...

HOMENAJE A BENEDETTI: Uruguay

MADRES CORAJE: Madres de la Plaza de Mayo

PRIMER ANIVERSARIO DE MARIO BENEDETTI

Por M.C.M.G.
El 17 de mayo del 2009 la poesía latinoamericana perdió a uno de sus grandes. Falleció Mario Benedetti, el uruguayo que supo amar más que ninguno su tierra desde el exilio autoimpuesto, como él llamaba a su condición de rebelde frente a sistemas sociales con los que no comulgaba.
Nos ha dejado su vasta obra literaria traducida a varios idiomas, y que comprende fundamentalmente poesía; narrativa y teatro. Además de musicalizaciones que hizo con Serrat, Viglietti o Nacha Guevara. A través de sus escritos la denuncia social fue incansable; él dio voz a los que no saben hablar para defenderse; fue el amoroso protector de los marginados; de los amantes clandestinos; de los suicidas.
En la pluma de Benedetti cuadros cotidianos de la oficina, del café o de la estrecha vivienda en donde una pareja crea sus propios mundos de artificio mientras sorbe un mate, son pinceladas que nos presentan al ser humano de un modo tal, que no nos queda más que identificarnos con él y amarlo. No pocas veces los puristas del lenguaje han tachado su estilo literario, en el cual es notoria la costumbre de valerse más del lenguaje ordinario que de la metáfora. En mi mundo personal Benedetti es ese poeta que se mete muy dentro del corazón precisamente por su sencillez, por lo asequible de su palabra... es el poeta que yo aspiro llegar a ser algún día.

PERFILES: UN TRIUNFADOR EN LA VIDA

ENTREVISTA CON EL DR. ULISES SÁNCHEZ MONROY

A través de la red de pediatras de México tuve conocimiento del logro del Dr. Ulises, pediatra del estado de Veracruz, quien a los setenta y nueve años presentó su examen de grado para Cinta Negra 4º Dan en Karate técnica Shudo Kan para la escuela Toyama Internacional. Me propuse entonces conocer algo más acerca de su desempeño en esta disciplina, así como de otros aspectos de su vida.
Fue mediante su hijo el Dr. Luis Ulises Sánchez Saucedo también pediatra, como me enteré inicialmente del logro del Dr. Ulises padre, y fue por conducto suyo como se armó esta entrevista, preguntando yo en Coahuila y respondiendo gentilmente el Doctor en Veracruz. Las palabras dan cuenta de un hombre de principios; emprendedor y disciplinado, que se fija elevadas metas y no descansa hasta verlas cumplidas. Es un paradigma de voluntad y entusiasmo para las nuevas generaciones.
1.- ¿A qué edad se inició en las Artes Marciales?
Tarde, a los cuarenta años, pero de hecho hacía y hago ejercicio por hábito.
2.- ¿Qué objetivo se fijó al inscribirse en su primer curso?
Al principio me gustó por la actividad física que se hace, nunca me imaginé escalar jerarquías, lo que fue llegando con el paso del tiempo.
3.-¿Cuál señalaría como la mayor dificultad a vencer durante estos años?
En lo que a mí respecta, únicamente el temor a los exámenes para obtener los grados que va uno haciendo, pero creo que el mayor fue cuando hice el paso a Cinta Negra 1er Dan. Cuando yo lo presenté, parte de ese examen consistía en que al examinado le rompían tablas de madera de una pulgada de espesor en diferentes partes del cuerpo; a mí me tocaron doce tablas. El objetivo de esa prueba es demostrar que en condiciones de tensión los golpes no duelen lo que uno esperaría, lo que le permite seguir sin doblegarse ante una situación de riesgo. Para el 4º. Dan me rompieron seis tablas, unas me provocaron moretones que aún no se me borran bien en piernas y brazos, y otra me la rompieron en la cabeza.
4.- Las Artes Marciales: ¿Incitan a la violencia?
Esa es la creencia muy generalizada y la verdad es que la seguridad que nos da ese ejercicio, genera entereza que uno refleja en sus actitudes. Conforme se avanza en grado uno se va sintiendo más responsable, porque si uno quiere hacer daño sabe cómo hacerlo.
5.-¿De qué manera influye en Usted ganar una competencia?
Obviamente el placer que se siente en logar un primero, segundo o tercer lugar en la competencia.
6.- ¿Cómo asume una derrota durante un torneo?
Como en cualquier evento deportivo, las derrotas duelen pero nos estimulan a seguirnos superando, y sobre todo a corregir técnicas que a lo mejor no han sido del todo adecuadas.
7.- ¿De qué manera ha marcado la disciplina su vida diaria?
Creo que ha sido fundamental y lo he tratado de inculcar a mis hijos: sin disciplina difícilmente se tiene éxito en la vida.
8.- ¿Cuáles son las tres principales enseñanzas que el Karate le ha dado?


Cuando se inicia la clase se hace el saludo en la posición adecuada, y se responde a las siguientes preguntas:
"¿Para qué sirve el Karate? Para una superación física, mental y espiritual."

"¿Cuál es el espíritu del Karate Do? Justicia, cortesía, tolerancia, constancia, respeto a Dios y a los maestros, compañeros y semejantes en general.
Finalmente se repite: "En el Karate no hay ataques mal intencionados sólo hay defensas."


9.-¿En qué momento acaba la carrera de un practicante de Artes Marciales?
No acaba nunca, porque llega el momento en que no se puede competir con un joven, pero se mantienen los principios fundamentales del Karate y eso es lo que cuenta.
10.-¿Qué consejo le daría a un joven que quiere iniciarse en esta disciplina?
A ojos cerrados, el Karate, ya he mencionado, es formativo como actividad física, como persona, como deportista, creo que es una disciplina que seguramente le será muy útil al joven principiante.
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Pediatra de profesión, el Dr. Ulises Sánchez Monroy trabajó para la Medicina Institucional hasta su jubilacion en 1996, y a la fecha continúa atendiendo su práctica privada. Catedrático de la UV en las carreras de Enfermería y Medicina, se dio tiempo en su ocupada agenda para desarrollar diversas aficiones como la lectura y la fotografía, habiendo incursionado en diversas modalidades de esta última. Melómano de corazón, igual goza a Mozart que un buen son jarocho; tanto así que se propuso aprender a tocar jarana, instrumento que a la fecha ya domina, y le permite participar en los Encuentros de Jaraneros que se realizan en Tlacotalpan en el mes de febrero, alrededor de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Su mayor tesoro es su familia junto a la cual goza igual los pequeños momentos como las grandes veladas familiares. Padre de cinco hijos, todos profesionistas, dos de ellos karatecas, y abuelo de seis, entre los que se cuenta un cinta negra 1er Dan, una cinta verde, y un pequeño prospecto de karateca de nombre Mariana, la más pequeña de los nietos, quien con sus tres años ya empieza a mostrar de qué está hecha .
Resta mucho qué contar acerca del Doctor Ulises, lo que dará pie a una segunda entrega en la cual él nos hable un poco más de la familia que ha formado, semillero de ciudadanos como los que nuestro México necesita con urgencia, para desterrar de una vez y para siempre las sombras de la desesperanza.

lunes, 10 de mayo de 2010

POESÍA DESDE EL PERÚ

Ser madre
Por José Luis Mejía
El hambre no la asusta porque sabe que puede
resistir a los golpes con coraje y audacia,
no reclama, no llora, no renuncia, no cede,
que en su piel ya no cabe la piel de la desgracia.
No lamenta la herida que tienta su coraje,
ya conoce que el miedo no sirve ni alimenta,
si tiene que lucirse misteriosa o salvaje,
no es la lluvia, es el rayo que enciende la tormenta.
Por sus crías expone la huella y el latido,
se arriesga en los peligros convencida que todo
se resume en la sangre de la herencia que ha sido
su ayer, y es su futuro y es su ser y es su modo.
No hay varón más valiente. No hay razón que le cuadre.
Le viene del instinto la fuerza de ser madre.
JOSE LUIS MEJIA. http://www.joseluismejia.com