jueves, 13 de mayo de 2010

PERFILES: UN TRIUNFADOR EN LA VIDA

ENTREVISTA CON EL DR. ULISES SÁNCHEZ MONROY

A través de la red de pediatras de México tuve conocimiento del logro del Dr. Ulises, pediatra del estado de Veracruz, quien a los setenta y nueve años presentó su examen de grado para Cinta Negra 4º Dan en Karate técnica Shudo Kan para la escuela Toyama Internacional. Me propuse entonces conocer algo más acerca de su desempeño en esta disciplina, así como de otros aspectos de su vida.
Fue mediante su hijo el Dr. Luis Ulises Sánchez Saucedo también pediatra, como me enteré inicialmente del logro del Dr. Ulises padre, y fue por conducto suyo como se armó esta entrevista, preguntando yo en Coahuila y respondiendo gentilmente el Doctor en Veracruz. Las palabras dan cuenta de un hombre de principios; emprendedor y disciplinado, que se fija elevadas metas y no descansa hasta verlas cumplidas. Es un paradigma de voluntad y entusiasmo para las nuevas generaciones.
1.- ¿A qué edad se inició en las Artes Marciales?
Tarde, a los cuarenta años, pero de hecho hacía y hago ejercicio por hábito.
2.- ¿Qué objetivo se fijó al inscribirse en su primer curso?
Al principio me gustó por la actividad física que se hace, nunca me imaginé escalar jerarquías, lo que fue llegando con el paso del tiempo.
3.-¿Cuál señalaría como la mayor dificultad a vencer durante estos años?
En lo que a mí respecta, únicamente el temor a los exámenes para obtener los grados que va uno haciendo, pero creo que el mayor fue cuando hice el paso a Cinta Negra 1er Dan. Cuando yo lo presenté, parte de ese examen consistía en que al examinado le rompían tablas de madera de una pulgada de espesor en diferentes partes del cuerpo; a mí me tocaron doce tablas. El objetivo de esa prueba es demostrar que en condiciones de tensión los golpes no duelen lo que uno esperaría, lo que le permite seguir sin doblegarse ante una situación de riesgo. Para el 4º. Dan me rompieron seis tablas, unas me provocaron moretones que aún no se me borran bien en piernas y brazos, y otra me la rompieron en la cabeza.
4.- Las Artes Marciales: ¿Incitan a la violencia?
Esa es la creencia muy generalizada y la verdad es que la seguridad que nos da ese ejercicio, genera entereza que uno refleja en sus actitudes. Conforme se avanza en grado uno se va sintiendo más responsable, porque si uno quiere hacer daño sabe cómo hacerlo.
5.-¿De qué manera influye en Usted ganar una competencia?
Obviamente el placer que se siente en logar un primero, segundo o tercer lugar en la competencia.
6.- ¿Cómo asume una derrota durante un torneo?
Como en cualquier evento deportivo, las derrotas duelen pero nos estimulan a seguirnos superando, y sobre todo a corregir técnicas que a lo mejor no han sido del todo adecuadas.
7.- ¿De qué manera ha marcado la disciplina su vida diaria?
Creo que ha sido fundamental y lo he tratado de inculcar a mis hijos: sin disciplina difícilmente se tiene éxito en la vida.
8.- ¿Cuáles son las tres principales enseñanzas que el Karate le ha dado?


Cuando se inicia la clase se hace el saludo en la posición adecuada, y se responde a las siguientes preguntas:
"¿Para qué sirve el Karate? Para una superación física, mental y espiritual."

"¿Cuál es el espíritu del Karate Do? Justicia, cortesía, tolerancia, constancia, respeto a Dios y a los maestros, compañeros y semejantes en general.
Finalmente se repite: "En el Karate no hay ataques mal intencionados sólo hay defensas."


9.-¿En qué momento acaba la carrera de un practicante de Artes Marciales?
No acaba nunca, porque llega el momento en que no se puede competir con un joven, pero se mantienen los principios fundamentales del Karate y eso es lo que cuenta.
10.-¿Qué consejo le daría a un joven que quiere iniciarse en esta disciplina?
A ojos cerrados, el Karate, ya he mencionado, es formativo como actividad física, como persona, como deportista, creo que es una disciplina que seguramente le será muy útil al joven principiante.
::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::

Pediatra de profesión, el Dr. Ulises Sánchez Monroy trabajó para la Medicina Institucional hasta su jubilacion en 1996, y a la fecha continúa atendiendo su práctica privada. Catedrático de la UV en las carreras de Enfermería y Medicina, se dio tiempo en su ocupada agenda para desarrollar diversas aficiones como la lectura y la fotografía, habiendo incursionado en diversas modalidades de esta última. Melómano de corazón, igual goza a Mozart que un buen son jarocho; tanto así que se propuso aprender a tocar jarana, instrumento que a la fecha ya domina, y le permite participar en los Encuentros de Jaraneros que se realizan en Tlacotalpan en el mes de febrero, alrededor de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Su mayor tesoro es su familia junto a la cual goza igual los pequeños momentos como las grandes veladas familiares. Padre de cinco hijos, todos profesionistas, dos de ellos karatecas, y abuelo de seis, entre los que se cuenta un cinta negra 1er Dan, una cinta verde, y un pequeño prospecto de karateca de nombre Mariana, la más pequeña de los nietos, quien con sus tres años ya empieza a mostrar de qué está hecha .
Resta mucho qué contar acerca del Doctor Ulises, lo que dará pie a una segunda entrega en la cual él nos hable un poco más de la familia que ha formado, semillero de ciudadanos como los que nuestro México necesita con urgencia, para desterrar de una vez y para siempre las sombras de la desesperanza.

8 comentarios:

  1. Una persona disciplinada es constructiva en todos los actos de su vida, desde el despertar de cada día, durante su labores cotidianas, nos toca con su ejemplo de auxilio, progreso y compasión. Ulises Sánchez Monroy, es positivo y optimista como médico, padre, amante, abuelo, amigo. Él ya no es hijo de nadie, sólo de Dios quien nos los presta de arcángel protector.... él nos cuida ahora en la tierra, siempre será desde el cielo, al lado de su magnífica y gloriosa esposa, mi única y amada suegra.

    ResponderBorrar
  2. No puedo sino maravillarme de la suerte que he tenido al poder llamar "abuelo" al Dr. Ulises. Mas que abuelo, un padre. Al igual que todos sus hijos y sus nietos, creci admirando a este maravilloso ser humano, un ejemplo perfecto de un hombre del renacimiento; culto, inteligente, comprensivo, tierno, comprometido, y demas caracteristicas que seria imposible enumerar, caracteristicas que ha sabido imprimir no solo en su vida diaria, tambien en aquellos que lo rodeamos.

    Enhorabuena Abuelo!

    ResponderBorrar
  3. Es un plaser estar ,convivir y conpartir estar a tu lado y reirme con tigo . Te quiero mucho y se que nos veremos pronto para poder darte un gran abraso y saber que siempre estaras con migo en todo asta cuando estes lejos de mi . TE ESCRIBE Y TE QUIERE TU SEGUNDA NIETA EN NACER.:)

    ResponderBorrar
  4. wao,qpadre conocer tanbuenos detalles sobre suvida,mi hija es paciente de su hijo,yo solo lo eh visto algunas veces,pero me parece grandioso su desempeño como pediatra asi como en otras areas que hoy conoci. felicidades

    ResponderBorrar
  5. HOY SIN QUERER ENCONTRE ESTE BLOG. Y ME SIENTO MUY CONTENTO DE HABERLO VISTO Y MAS PODER HACER UN COMENTARIO. NO SABEN CUANTO TARDE PARA ENCONTRAR DATOS DE ESTE MARAVILLOSO DOCTOR Y EXCELENTE PADRE E ESPOSO. ASÍ COMO MUY BUEN MAESTRO. PARA MI FUÉ EN MIS INICIOS DE APRENDIZAJE. UN EXCELENTE PROFESOR, QUIEN NUNCA MEZCLO LA AMISTAD CON LA DISCIPLINA DE LA ENSEÑANSA. SIEMPRE DECIA. QUE NO HABIA MEJOR AMIGO QUE EL QUE. MOSTRABA EL VERDADERO CAMINO DE LA ENSEÑANZA. Y NUNCA PRESTARSE A LA MENTIRA O MALA PRACTICA. FUÉ MAESTRO MIO Y DE MUCHOS COMPAÑEROS. Y RECUERDO UN REFRÁN QUE ME ENSEÑO. DECÍA NUNCA HAGAS LO QUE NO DESEES, QUE TE HAGAN A TI O A TU FAMILIA.REFRAN QUE ME LLEVO EN MI PRACTICA PROFESIONAL A SUPERARME Y GANARME EL RESPETO DE MIS PACIENTES Y DEL CUAL TENGO ENORMES SATISFACCIONES. Y SIEMPRE SE DISTIGUIO POR SU DISCIPLINA Y BUENOS HABITOS. TANTO EN LA SUPERACION ACADEMICA. COMO EN LA PRACTICA DEL DEPORTE DEL KARATE. ASÍ COMO EN LA MUSICA. Y EXCELENTE PADRE Y ESPOSO. LO RECUERDO SIEMPRE CON EL CARIÑO Y ENTUSIASMO QUE ME MERECE.Y GRACIAS A SUS ENSEÑANZAS. EN MI CARRERA ME DIO ENORMES SATISFACCIONES QUE SIGUEN HASTA AHORA. HOY AL LEER ESTE ARTICULO SOBRE EL. ME DA UNA ENORME SATISFACCIÓN. SABER DE EL Y DE VER QUE SIGUE TAN ENTUSIASTA COMO SIEMPRE HA SIDO Y SERA. FELICIDADES DR. ULISES SANCHEZ MONROY.QUE DIOS Y JESÚS LO BENDIGAN SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  6. Su comentario es un excelente complemento para la entrada que habla del Dr. Sánchez Monroy. Por desgracia es anónimo, lo que posiblemente impida al propio Doctor identificar a quien lo escribió.
    El propósito de este pequeño espacio es justo ése: Proponer palabras de aliento a quien nos regala una visita. Estamos a sus órdenes.

    ResponderBorrar
  7. Doctor Ulises:

    Es una agradable sorpresa encontrarlo en este Blog; yo fui compañero de su hijo en la escuela Colomo de Poza Rica y me acuerdo de ustedes cuando les regalamos un perrito con una mancha en el ojo, creo que le llamaban Pirata.
    Le deso lo mejor y que siga asi con esa fuerza muchos años más.
    Atte.
    Sergio Vazquez

    ResponderBorrar
  8. Ofelia Benitez Martinez7 de enero de 2014, 9:42 p.m.

    Es un honor y enorme orgullo poder decir que El Dr. Ulises Sanchez Monrroy fue mi maestro en la Escuela de Enfermería de la U. V. Poza Rica y mi sinodal en mi Examen Profesional. El recibir la enseñanza en el aula de un gran Maestro que siempre se intereso porque sus alumnos asimilaramos sus conocimientos fue parte de la formación para mi vida profesional basadas en el respeto a nuestros semejantes. Gracias Maestro. Dios Lo Bendiga.

    ResponderBorrar