domingo, 22 de octubre de 2017

MEMORIAL por María del Carmen Maqueo Garza

Rosaura Barahona, periodista, escritora y catedrática del ITESM  campus Monterrey,
falleció en aquella ciudad el 21 de octubre del 2017 a las 4.45 am. DEP.
ROSAURA
Hay maestros que llegan a nuestra vida de manera providencial.  Se van filtrando como agua buena para refrescarnos, y una vez que entran ya  nunca los dejamos ir, se vuelven parte de nosotros, son la voz que atendemos con deliciosa regularidad para aprender acerca de la vida.

Así llegó la Maestra Rosaura Barahona, como un paradigma de claro juicio,  apegado a la verdad, dueña de una ética profesional intachable y de una valentía como pocas; llamaba a las cosas por su nombre, sin dobleces.  La primera vez que le solicité autorización para reproducir una de sus columnas en mi blog me respondió casi de inmediato de forma afirmativa; para la segunda vez me indicó que podía utilizar sus textos sin tener que notificarle previamente.  De esos gestos  nobles que distinguen a los grandes.

Ver el modo como planteaba un problema, sus posibles causas y soluciones, era como ir de su mano  frente a un gran escaparate y visualizar una realidad de manera clara y didáctica, hasta entenderla.  Leer una de sus colaboraciones era aprender acerca del problema planteado, y del modo como un problema debe plantearse, recurso de gran utilidad para mis afanes comunicacionales.

A los lectores nos invitó a conocer parte de su vida familiar incluyendo a su perro, como una amiga con la cual te tomas un café para hablar sobre el tema del momento.   Así nos enteramos de que sufría un problema pulmonar cuyo avance parecía inminente. Aun cuando ella demostraba una gran voluntad por vivir, y estaba dispuesta a hacer lo necesario para lograrlo, me atrevo a suponer que fue sintiendo el modo como  la enfermedad amenazaba con ganarle la partida. Una de sus últimas colaboraciones intitulada “¿Sufrimiento o problema?” es una suerte de testimonial en el que habla de su  padecimiento y del modo  de aceptarlo como una realidad que le tocó vivir, y expresa también  su convicción de no convertir en sufrimiento los problemas que todos vamos  enfrentando.  “Los problemas son parte de la vida, y estamos aquí para tratar de resolverlos y aprender de ellos”.

Con su partida queda un gran hueco en el periodismo, vamos a extrañar a la comunicadora auténtica y valiente que tanta luz nos dio.  Queda un hueco aun mayor en el corazón de muchos, quienes nos acostumbramos a hallar en ella el ser humano maravilloso y emprendedor, que sabía alegrarse por las pequeñas cosas de cada día, y que no dudaba en compartir lo suyo de forma generosa con los demás.   Vamos a extrañar su voz señalando los problemas de nuestro mundo de manera puntual; lamentamos desde hoy no contar con su guía para desentrañar nuevas situaciones que se vayan presentando en el camino.

Maestra Rosaura: Gracias por tu vida, por tu entrega y por tu ejemplo. Gracias por haber sido un ser humano hermoso, una profesional completa y una maestra pródiga. Llegó para ti el  momento de continuar tu camino en otra dimensión, así queremos entenderlo.  Eso sí, querida maestra: ¡Cómo te vamos a extrañar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario