domingo, 22 de mayo de 2016

VIÑETAS por María del Carmen Maqueo Garza


LAS ROSAS

Se llama José Luis, llegó hasta esta frontera proveniente de Villahermosa Tabasco, no manifiesta que haya sido para tratar de cruzar el río, aunque mi intuición, o las añejas historias que pueblan las riberas del Bravo me hacen pensar que así fue. Es un tema sensible para muchos, no hago preguntas al respecto.

--¿Qué no hay trabajo allá?
--Sí hay, seño, pero llueve mucho y dura uno días sin trabajar.

Cautivó mi atención desde que estaba dentro de la farmacia esperando mi turno para pagar, lo comenté con una vecina de la fila, y ambas manifestamos nuestra sorpresa al ver la manera como sus hábiles manos extraen una tira de una hoja de palma que sostiene continuamente bajo el brazo, e inmediatamente comienzan a tejer una suerte de roseta grande y una más pequeña sobre las cuales dan vueltas y más vueltas para conformar la rosa y el botón. Ya para terminar, un filón de la misma hoja el hábil artesano lo enreda una y otra vez para formar y fijar lo que es el tallo, y la rosa está terminada. “Le van a durar hasta un año sin hacerse nada, aguantan mucho.”

“Áhi lo que guste, seño”, así, con acento en la A, un modo de expresión muy propio de nuestro pueblo, sonido en cuyas entrañas hay una historia centenaria de humildad, tal vez desde los pueblos originales de Mesoamérica; me lo dice mientras coloca en mis manos las dos rosas que elaboró en cuestión de minutos. Cuando le entrego un billete su mirada se torna brillante bajo esa cachucha color rojo con la visera vuelta hacia atrás, mientras que en su sonrisa que deja entrever  pocos dientes, se asoma un niño: “Esto que hago me lo enseñó mi mamá.” Termina de decirlo, guarda el billete no sin antes hacer la cruz con él, y comienzan esas hábiles manos de artesano a elaborar una nueva rosa.

Más allá de las dos piezas de arte que ya coloqué en mi oficina este hombre me dio un regalo mucho más grande: La inspiración para no dejar de creer en este mi México sencillo y hermoso, que no pierde la fe, y que sabe sortear las dificultades con creatividad, y agradece a la vida lo que recibe, con una gran sonrisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario