domingo, 26 de febrero de 2012

Oración de Papíkuano (Gran Jefe Kikapú, (1879-1970)

Oración de Papíkuano 
¡Oh Gran Espíritu!

Cuya voz oigo en el viento

y  cuyo aliento da vida

a  todo el mundo, escúchame:

Yo soy pequeño y débil,

necesito de tu fuerza y sabiduría.

Permíteme  caminar

por la senda de la belleza,

y  que mis ojos contemplen siempre

el  rojo y el morado del ocaso.

Haz que mis manos respeten las cosas

que tú has  hecho, y da a mis oídos

la agudeza  para oír tu voz.

Hazme sabio, para que yo pueda comprender

las cosas que tú enseñaste a mi pueblo.

Permite que yo aprenda las lecciones

que tú has escondido en cada hoja

y  en cada roca.

Permíteme ser fuerte, no para colocarme 

por encima de mi hermano,  sino
 para luchar  contra mi  mayor enemigo:

¡Yo mismo!

Haz que siempre este listo para ir a ti

con la vista alta y las manos limpias,

así cuando que la vida se desvanezca

como  se desvanece el sol en el ocaso,

mi espíritu pueda ir a ti

 sin asomo alguno  de vergüenza.

1 comentario: