domingo, 8 de julio de 2012

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

LA LEY: ¿DE ADORNO?...*
En la ciudad de Monterrey el pasado jueves 5 fue sacada de su domicilio con lujo de violencia la periodista Sanjuana Martínez, colaboradora del diario La Jornada, quien se ha distinguido por ser la voz valiente a favor de causas sociales, en particular en lo que corresponde a casos de maltrato contra mujeres y niños.
   En su esfera familiar la periodista enfrenta un proceso de divorcio del juez español Carlos Castresana. Actualmente comparten la custodia de los hijos, pero Castresana interpuso una demanda para retirar la custodia a Sanjuana.   Por tal motivo Luz María Guerrero, juez 5º de lo Familiar de San Pedro Garza García giró una orden de arresto administrativo, la cual fue cumplimentada con violencia, como si de un delito penal se tratara: Un grupo de policías estatales provisto de armas largas ingresó al domicilio particular que Sanjuana comparte con sus hijos,  la sometió con amenazas y amagos, y la arrestó sin que hubiera de por medio una orden de aprehensión, y  sin haber existido un apercibimiento previo por parte del juzgado de lo familiar que lleva el caso.
   Quienes  conocen los pormenores legales del asunto consideran que el modo como se llevó a cabo la detención de la periodista es una suerte de venganza personal por parte de la juez, que según vemos así acostumbra manejarse.  Sanjuana Martínez hizo público su proceder fuera de norma mediante un artículo periodístico publicado en el 2008, en el que denunció el allanamiento de un albergue para mujeres maltratadas, que culminó con la sustracción de dos menores que estaban en compañía de su madre, y la detención de la encargada de dicha institución.  Durante aquellos hechos la juez violó la norma de confidencialidad con que se manejan los pocos albergues que existen en México para proteger a las víctimas de violencia doméstica, amén de que el motivo de la sustracción de los menores fue para devolverlos al padre maltratador.
   Confiamos en que el asunto se resuelva por los cauces de la ley, aunque para cuando esto escribo la tarde del viernes 6, Sanjuana no ha sido liberada.
   Otro caso preocupante y que de alguna manera se relaciona con el anterior: La comunidad de Turicato, Michoacán ha albergado desde 1973 una secta fundamentalista que se hace llamar “La Nueva Jerusalén”, cuyas creencias giran en torno a la Virgen del Rosario, bajo la consigna “El mundo está perdido y se va a perder”. Fundada por el sacerdote católico excomulgado Nabor Cárdenas Mejorada quien se hizo llamar “Papa Nabor”, la comunidad de  alrededor de cuatro mil habitantes se ha convertido en una especie de estado teocrático en el cual  las diversas instancias de gobierno poco o nada intervienen. 
   A la muerte de su fundador en el  2008  comenzaron a surgir conflictos internos que a la fecha son graves.  Se han definido dos grupos, los que se hacen llamar tradicionales, quienes siguen al pie de la letra lo decretado por “Papa Nabor”, y los independientes, quienes pretenden dejar atrás ciertas costumbres, y en el caso de la educación, incorporarse al sistema educativo nacional.
   Desde el 2011 se ha buscado llegar a un acuerdo entre ambas corrientes. El conflicto se inició desde el año pasado, cuando los habitantes de la Nueva Jerusalén pretendían que los alumnos acudieran ataviados a la usanza de la secta, en lugar de portar uniforme. Antonio Lara, conocido como San Martín de Tours, sucesor de Papa Nabor,  mantuvo cerradas las instalaciones del jardín de niños y la primaria, obstaculizando de diversas maneras el funcionamiento de los mismos. Ahora, liderados por la vidente Rosa Gómez acaban de desmantelar y demoler los inmuebles que albergaban ambos planteles escolares, argumentando que las escuelas son del diablo.  Inclusive los independientes han denunciado a las autoridades que han recibido amenazas de que sus propias casas habitación serían igualmente demolidas.
   En un caso como en el otro es evidente un desapego total a la ley.  En el primero se trata de una juez que, debiendo ser la primera en aplicarla puntualmente, se la pasa por el arco del triunfo y lleva a cabo procedimientos fuera de norma en contra de una ciudadana.  En el segundo caso, esa molicie del gobierno, particularmente el estatal, primero con Leonel Godoy y actualmente con Fausto Vallejo, ha derivado en la creación de un estado independiente dentro de dicha entidad federativa, que esta vez estalla en un conflicto mayúsculo.
   Ahora cuando el conflicto post-electoral ha puesto todas las luminarias sobre México, la prensa extranjera cuestiona a nuestras instituciones.  Y con hechos tan lamentables como éstos damos más motivos para el cuestionamiento y la crítica: Nos preguntamos con tristeza: ¿Las leyes se hicieron para cumplirse, o para  convertirse en hermosas piezas decorativas que adornen algún rincón de nuestras cámaras y nuestros tribunales?...
*Texto original enviado a la prensa escrita el viernes 6,  minutos antes de que se publicara en redes sociales la noticia de que Sanjuana Martínez había sido liberada.  No quise modificarlo para el blog para no alterar texto original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario