domingo, 7 de septiembre de 2014

Fragmento de "La Nada" de Chico Sánchez



Desde hace años una familia de jilgueros anidaba cada primavera frente a la casa de un amigo. Bajo la protección de sus ramas la familia construía su nido y cuidaba a sus crías.

Este 2014, ya en abril, los jilgueros no llegarán. Le han cortado las ramas al árbol en el que anidaban. Como para muchos otros seres vivos, para ellos, la primavera no llegó.

Todos sabemos que la naturaleza está sufriendo los graves efectos del llamado cambio climático, pero pocos comprendemos que este cambio está provocado en gran parte por una severa deforestación.

Durante más de veinte años viajé por el sur de España, mi país natal, dando conciertos como saxofonista y guitarrista. En esas dos décadas toqué en fiestas y celebraciones de una gran cantidad de pueblos y ciudades. Al mismo tiempo, en esos viajes, conocí muchos bosques y arboledas que estaban cerca de las carreteras y en las poblaciones.

De esa época recuerdo el monte donde vi por primera vez las siluetas de los venados. Muchos atardeceres, cuando regresábamos al pueblo, estos animales nos observaban desde la cima de una pequeña colina. Sus siluetas imponentes convertían estos encuentros en momentos mágicos, inolvidables.

Esta mañana, más de treinta años después, he pasado por ese mismo lugar y he despertado de ese sueño. En el lugar donde había venados ya no hay monte. Lo que era antes un bosque de árboles y arbustos es ahora un terreno deforestado, un llano verde y sin vida.

Puede leerse el texto completo en: http://diarioobservador.blogspot.mx/2014/07/la-nada.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario