domingo, 15 de noviembre de 2015

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Siempre es bueno tener amigos que nos sepan escuchar, que estén dispuesto a darnos su tiempo, a correr en nuestro auxilio, a brindarnos su apoyo.

Acudimos a ellos y los tenemos en el primer lugar de nuestra lista cuando necesitamos de alguien que no dudamos no sabrá decir que no, y que hará lo que sea por ayudarnos. Y definitivamente una y otra vez nos confirman su lealtad, su espíritu de servicio, su amistad incondicional.

Afortunados somos de contar con gente así, y sería bueno preguntarnos si ellos gozan de la misma fortuna al tenernos a nosotros como amigos; ¿Nos hemos puesto a pensar en ellos cuando no los necesitamos? ¿En que quizá ellos también tengan carencias y ni siquiera nos hemos enterado de que no son inmunes al dolor, que al igual que nosotros son embestidos por la tristeza, por la desgracia, que también sufren y quisieran ser escuchados?

No dudamos en utilizar a esta gente como depósito de todas nuestras miserias, sin siquiera detenernos un poco a mirar sus ojos, a escuchar las inflexiones de su voz para advertir su estado de ánimo; egoístamente y sin reparar en sus necesidades los utilizamos, para eso es la amistad.

En ocasiones he sentido el remordimiento de haber empleado la amistad tan solo en mi beneficio y enterarme tardíamente de que ni había sido oportuna y menos justa al ni siquiera haber hecho la sencilla pregunta de ¿cómo estás tú?

Falta de sensibilidad, exceso de egoísmo, mal conceptuado el término amistad que tan solo se usa en sentido unidireccional y en dirección claro está, a nuestra conveniencia.

Amistad es vínculo entre dos, en el cual la solidaridad,el cariño, la lealtad y otros muchos valores deben ser recíprocos para que ambas partes pueden ver en esa unión el verdadero significado de amistad.

Amistad de mi para ti, de ti para mi, interés de ida y vuelta, saber ser amigo y no solo esperar que el otro lo sea. Reciprocidad afectiva en la amistad, nadie puede decirse amigo de aquel al que solo acude cuando tiene una necesidad y que se vuelve transparente cuando la vida nos pinta mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario