domingo, 20 de diciembre de 2015

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Ya en vísperas de Navidad, en los preparativos de la reunión, es bueno tomarse un momento para revivir navidades pasadas. Repaso mental para recuperar de nuestra memoria todo aquello que se conserva etiquetado como "lo mejor vivido". Vale la pena detenernos un poco a pensar en lo que vivimos ese día. ¿Qué nos deja la Navidad? ¿Qué buscamos encontrar en ella?...

Es importante que una noche así tenga un significado que trascienda, sobre todo que implique un cambio, No cumplir tan solo con el requisito de participar en la fiesta, porque así "nos toca".

Hacer más que una reunión donde volquemos afecto y alegría, para regresar al otro día con los mimos resentimientos, las diferencias, las competencias, todo aquello con lo que cargamos a lo largo del año y que tan solo dejamos afuera de la puerta ese día, pero de lo cual no nos desprendemos.

Irreal sería pensar que la magia de una Navidad haga que desaparezca lo que por años se ha ido acumulando en nuestro baúl de rencores, poder resolver todos los conflictos, perdonar todas las afrentas o aceptar todos nuestros errores. Dejar a un lado las competencias por el cariño o el reconocimiento de los demás, por encontrar en cada quien lo valioso y dejar de convertir en deporte predilecto la crítica del lado obscuro de nuestros parientes y amigos.

No es labor que se pueda realizar en una sola noche, pero si es una noche en la que además de compartir la cena, intercambiar abrazos, podemos regalarnos uno al otro un perdón definitivo, profundo, una promesa de profesarnos cariño sincero, la determinación de dejar de darnos abrazos fingidos, de aceptarnos tal como somos, y reconocer lo que los demás nos han dado, sin opacarlo por las fallas o defectos que encontremos en ellos.

Navidad, buen tiempo para dejar nacer dentro de nosotros por lo menos un sentimiento, uno solo que implique un cambio a favor en nuestras relaciones humanas. Que cada navidad sea más que una noche que recordar, el nacimiento de un sentimiento sincero que trascienda más allá de esta festividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario