domingo, 15 de mayo de 2016

POESÍA: 17 de Mayo por María del Carmen Maqueo Garza

Este poema forma parte de mi poemario "De Cuerpo Ausente", lo escribí en el 2009, al siguiente día de la partida física de Mario Benedetti, amado poeta de  cuyas letras  mi blog tomó su  nombre. En dos días se celebra su aniversario luctuoso.



17 DE MAYO
Tú no tenías  permiso de morirte,  
Mario, no tú el poeta  
explorador de rutas interiores,  
el que sabe de cierto   
que Dios habita en el amor más frágil.
No puedes morir tú, el inconforme  
el que grita justicia  
en la tribuna libre de las letras.  
No dejes huérfanos tus versos
de amor y  desamor, los que despojan
de sus falsos pudores las excusas  
para mostrar la vida.   

Dicen que Mario Benedetti ha muerto,
yo sé que no es verdad,
los poetas no mueren.

Tuya es la poesía reveladora,
itinerario de letras que me lleva  
al trabajo de parto de mí misma,
voz que siembra sílabas fecundas
en el surco pulsátil de la entraña.
Líneas
que habrán  de cosechar los  amorosos,
el   taciturno aspirante a suicida,
las almas solas, todos los alzados,
que  como tú se fueron al exilio
por un valiente exceso de  amor propio
para vivir su patria en la distancia …

…Dicen que Mario Benedetti ha muerto
yo sé que no es verdad,
los poetas no mueren.

Tiempo atrás nos dijiste
ya pronto me voy, no te creímos,
porque tus letras inmortales salvan
de morir a cualquiera,
y no podías largarte –supusimos-
así nomás, porque te dio la gana.
En “chao tres” mencionaste:
“Estaré donde menos esperes, por ejemplo
en un árbol añoso de oscuros cabeceos”…
Ahora mismo que anuncian tu partida
me apresuro a buscarte,
entre las  hojas de tus libros míos...

…Dicen que Mario Benedetti ha muerto
yo sé que no es verdad,
los poetas no mueren.

He de encontrarte allí,  donde  contaste,
justo allí, donde menos se piensa,
en el oscuro cabeceo de un árbol
añoso, he de invocarte
como invoco a mis amores claros 
que se fueron al cielo.
Yo, una  pobre aprendiz de poeta
comienzo a sentir que te descubro
en el mágico instante en que  una línea
se vuele epifanía.  

A partir de mayo diecisiete
tengo permiso, Mario, para hallarte
cuando me venga en gana, sin siquiera
pedirle  permiso  a tu memoria.  

Dicen que Mario Benedetti ha muerto,
yo sé que no es verdad,
los poetas no mueren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario