domingo, 22 de abril de 2018

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


El "que dirán". Nuestras acciones muchas veces están regidas por el juicio que otros hagan de ellas. Como si nuestra vida estuviera en escaparate y a la venta. 

Queremos ofrecer a los demás solo aquello que sea digno de alabarse, de juzgar adecuado, que no nos estigmatice. Pretendemos actuar en consenso con todos aquellos que nos rodean, sean gente que nos quiera o no. Nos interesa lo que puedan pensar de nosotros.

Para colmo, la diversidad en opiniones hace que no logremos establecer un patrón de conducta que reciba la aprobación de todos, si acaso de las mayorías, pero nos sigue preocupando que unos cuantos consideren que no estamos actuando correctamente. 

A través de los años, se nos va haciendo más fácil prescindir del que dirán, y vivir de acuerdo a  nuestra moral, regida tan solo por nuestra conciencia. Hemos tenido errores y aciertos, hemos sido  capaces de rescatarnos de los primeros, de valorar los segundos. Hemos podido salir adelante sin que el "que dirán" influyera en ello, y cuando le dimos importancia le restamos a nuestras acciones la posibilidad de elegirlas de manera libre y auténtica.

El "que dirán" no puede ser la directriz de nuestro destino, no la base donde se apoyen nuestras decisiones ni la que impida que cumplamos sueños, solo porque otros los juzguen inadmisibles. 

Cruzar los límites del "que dirán" y atreverse a ser y a hacer lo que la conciencia y el corazón nos dicten, reconociendo estas dos fuentes como las únicas capaces de lograr que escribamos la mejor de las historias de nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario