domingo, 26 de diciembre de 2021

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


¡Ya huele a Navidad! Arco iris de aromas en el que cada quien encuentra una tonalidad distinta. SI bien nos unen sentimientos similares, el que más significativo, creo, es para todos el amor por la familia. Reunirnos con la familia, volvernos a ver, a abrazar, a decirnos en persona lo que nos queremos y hacerlo patente con una caricia con un beso. Reconocernos, a veces conocer por primera vez a los que recién han llegado a ser parte de la familia.
Habrá ingredientes dulces y amargos, no todos podremos sentir que es una feliz Navidad. A muchos nos embarga una tristeza, inexplicable a veces, otras a consecuencia de vivencias previas que nos traen a la memoria navidades, en donde no compartíamos el júbilo de los demás. Esta fecha nos hacía más palpables nuestras carencias, mismas que el resto del año podíamos fácilmente discriminar.


Navidad es fecha de celebración de un natalicio, y sin embargo es cuando más patente se hace el dolor de la pérdida de todos aquellos que ahora no estarán a nuestro lado. Sensibilidad a flor de piel que nos estremece, y que ensombrece el panorama, y acalla las risas, sin que apenas seamos capaces de evitarlo.


Pero es Navidad, y tendremos que agradecer nuestra supervivencia , aferrarnos a la esperanza de un año donde logremos vencer los retos que enfrentamos. Armarnos de valor, de optimismo; ahogar el llanto con las risas frescas de los niños, en el amor que prevalece, como energía pura que nos une, que más que nunca ahora nos hace saber lo importante que es formar parte de una familia. Tenernos unos a otros, y valorarnos mientras así sea. Vivir esta Navidad, con el corazón puesto en lo que realmente vale la pena, y permitir que renazcan los afectos dormidos, los heridos, y que se acrecienten los que han permanecido indemnes.


Viviremos navidades distintas, solo espero que no distantes de la verdadera esencia de la Navidad. Deseo que en cada hogar haya un por qué sonreír; esperanza en cada corazón; agradecimiento por las vidas de nuestros ausentes; paz en nuestra alma y sobre todo, amor que fortalezca el espíritu y renueve nuestra fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario