domingo, 10 de abril de 2022

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


¡El mundo está loco compadre! Loco de atar. La gente que más tiene más quiere y busca el paraíso en este mundo. 
Sigue siendo cierto que dinero llama dinero, pero en muchas ocasiones es voz de un hábil ventrílocuo que sabe disfrazar cualquier movimiento que lo denuncie. Eso por un lado; por el otro nos hemos enfocado en alcanzar aquello que denominamos erróneamente "desarrollo" y ahora estamos más preocupados invirtiendo tiempo, tecnología, ciencia, y muchos recursos humanos y económicos para revertir los daños que esto implica. 

Concentrados en megalópolis que rebasan las posibilidades de una ciudad para mantener el equilibrio, acudiendo a ellas como atraídas por el magnetismo de un imán que nos atrae hacia la mayor oportunidad de tener éxito, de prosperar. Hacemos de ellas un verdadero desastre, y parecemos no atender signos de alarma hasta que ya nos rebasan; hasta entonces viene la respuesta a esto que poco a poco se fue generando sin que nadie intentara siquiera remediar. 

Millones de personas prefieren sufrir las calamidades de viajar como sardinas, o sufrir las penalidades de largas jornadas en tránsito, cuando tienen la suerte de circular, ser presas de neurosis, estrés, pero sentirse al mismo tiempo favorecidos por estar en ciudades donde se concentran los poderes, la economía, el desarrollo cultural. Todo aquello de lo que adolecen las ciudades del mal llamado "interior" del país, porque definitivamente lo más interior del país es la ciudad de México. 

De pilón, los que decidimos quedarnos en ciudades pequeñas, tenemos que contribuir con nuestros impuestos, de los cuales no podemos evadirnos de manera alguna, para apoyar en contingencias, y que los habitantes puedan disponer de medios de transporte veloces y económicos, e incluso gratuitos. Ahora a gastar más en revertir los daños, a seguir con esta idea de concentrarnos en unas cuantas ciudades y después ahogarnos con nuestros propios residuos. 

¿Avanzamos? ¿A esto se le llama desarrollo? México es más que ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Si tan solo se volviera la vista a su provincia y se buscara un desarrollo real y armónico de las poblaciones con estrategias que sean conscientes del impacto ambiental y social , que sean amigables con el entorno, que nos permitan vivir en armonía personal, familiar. Estrategias que no nos lleven a desgastarnos ni a destruir nuestro mundo, que solo es uno y nuestra vida que merece un trato más amable, un encuentro con el verdadero valor de ser humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario