En los últimos tiempos con frecuencia se habla del "empoderamiento de la mujer". La lucha por lograr la equidad, la conquista de derechos y el perder la invisibilidad que por muchos tiempos tuvieron las cualidades femeninas, para reconocernos con la capacidad para desarrollarnos en cualquier ámbito profesional, ha sido ardua, prolongada, tenaz y por fin en la actualidad podemos ver los frutos de ella.
Ser testigo de ello me enorgullece, sentirme parte de esta era en que el ser mujer reviste mucho más importancia que ser el respaldo de un gran hombre, sino poder ascender a la altura de él, y tener la misma perspectiva del mundo, pudiendo incidir con decisiones y acciones sobre nuestra vida y la sociedad.
Impactan los logros de esta lucha feminista. Hablar de empoderamiento femenino me parece justo, porque se requería lograrlo, pero al mismo tiempo me causa temor que se tergiverse el sentido que tienes esta frase, y se entienda por ello que al hablar de tiempo de mujeres, cometamos el error del que fuimos víctimas y pretendamos asumirnos superiores al hombre, utilizando el fruto de este logro en venganza.
No se trata de convertirnos en el género que tiene supremacía, de hacer mal uso del poder. No permitir nunca más humillaciones, menosprecio, mal trato, no caer en actitudes de prepotencia y de revanchismo en donde las conquistas de derechos nos dignifiquen y no nos conviertan en un género que va más allá de la búsqueda de equidad, que pretende revertir los roles y estigmatizar al hombre como el "macho" incomprensivo al que hay que mantener a raya para que no se sobrepase nunca más en su dominio sobre la mujer.
Creo que debemos asumirnos con la sensibilidad, conciencia, como seres sentipensantes que conectamos corazón con cerebro para encontrar nuestro justo lugar al lado del hombre, para lograr armonía, siendo competentes y no competitivos, para que unidas nuestras causas tengan ese efecto sinérgico que permita una sociedad donde la justicia y el amor sean un factor común entre hombres y mujeres. Que hagamos de este mundo, un mundo donde la tolerancia, la inclusión y el respeto sean la mejor herencia que podamos dejar a las nuevas generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario