domingo, 16 de febrero de 2014

EL DIARIO DE UN OBSERVADOR por Chico Sánchez


LE LLAMABAN "PROGRESO"
Hoy tuve que cruzar en taxi parte de la Ciudad de México. Como era hora pico y había tráfico, para no aburrirme decidí dedicarme a observar tranquilamente la situación, intentando no juzgar. Puedo decir que no me aburrí para nada y resultó, paradójicamente, muy divertido, aunque el asunto bien podría ser para llorar.

Mi primera observación fue lo increíblemente absurdo que es nuestro sistema de transporte. En una de las principales avenidas, nos vimos atrapados en un tráfico que podríamos considerar infernal, y bueno, al final una refinería de petróleo tiene un gran parecido al infierno, por el fuego y el azufre.

Observé que en la mayoría de los coches iba solo una persona, la mayoría tenían unos gestos de frustración tremendos, caras desencajadas, visiblemente cansados. En algunos lugares el atasco era tan impresionante que el carro ni se movía. Algunos, ya desesperados y poseídos por su propia frustración, se pasaban las señales y se ponían frente a los otros gritándoles y amenazándoles.

Después  hice el ejercicio de observar a las personas, sus apariencias. Llegué a la conclusión de que eran trabajadores que cada día pasan horas en ese tráfico, algunos parecían acostumbrados a semejante caos.

Desde que era muy joven trabajé en los veranos en talleres de automóviles, y sé que sus dueños gastan una gran cantidad de dinero en seguros, permisos de circulación, reparaciones, aceite, gasolina, etc. La mayoría ni siquiera son dueños de sus automóviles ya que las cifras de préstamos en los bancos para adquirirlos son bastante grandes.

Una pregunta importante es: ¿Todo lo que trabajan irá para pagar los gastos del coche? ¿O a lo mejor ni siquiera pueden pagarlos?. Pensé que por sus caras, probablemente estaban atrapados en una red: El carro les sale más caro de lo que ganan. ¡Y encima el tiempo! Cuatro horas al día son casi la mitad de una jornada laboral. ¿Qué podrían hacer con ese tiempo? Sin duda otra pregunta interesante.

Pero estas cosas son secundarias. Después comencé a pensar en la salud de esos conductores y de nuestro planeta tierra. Ese sistema sin duda consume la energía y la salud de los conductores, entre los que algunos parecían muy frustrados y otros muchos deprimidos. En cuanto a la tierra, pues parece no aguantar más semejante locura irracional. Parece ser un consumo demasiado caro y que no lleva a ninguna parte.

Mientras continuaba mi viaje seguí disfrutando mucho de observar, creo que es una posición muy interesante: la del observador. He leído mucho las notas de Leonardo Da Vinci en diferentes épocas de mi vida y aprendí que su secreto era simple: Era un gran observador. Así que observar el tráfico puede resultar algo muy entretenido y sobre todo didáctico. Te abre los ojos sobre el sistema económico actual.

Las preguntas que surgen tras la observación pueden traer muchas veces las respuestas con ellas, mi ejercicio de observación en estas dos horas de tráfico fue el  siguiente. Sin duda muy interesante: ¿Cómo pueden decir los países que fabrican los automóviles que son países "desarrollados"? ¿Desarrollo puede considerarse ese sistema caótico y absurdo que presencié hoy en mi viaje por el caos del tráfico de la ciudad?

Supuestamente estamos en la época en que la ciencia ha traído al hombre más inteligencia y progreso. Pero hay una pregunta que no puedo dejar de hacer y ésta es: ¿Es inteligente un atasco? ¿Es inteligente poner a millones de vehículos atascados en una avenida consumiendo energía y exhalando un aire venenoso que envenena a los conductores, a las ciudades y a todo el planeta? ¿Consumir tanta energía para no moverse del sitio es "desarrollo"?¿Es este el "progreso" del que tanto oímos hablar?

Mi conclusión, sin ánimo de molestar a nadie, es la siguiente: No hay que ser muy inteligente para entender que nuestro sistema no es inteligente. La inteligencia trae eficacia y efectividad; nuestro caos vial es ineficiente y fallido.

Tampoco podemos llamar a este sistema actual "progreso". El diccionario de la RAE define el verbo progresar como: Intr. Avanzar, realizar mejoras o adelantos. Jugando con los tres significados de forma humorística podríamos decir que: Cualquiera puede ver a simple vista que el coche en el tráfico "no avanza", que no estamos "realizando mejoras" porque tanto nosotros como el planeta estamos cada día peor y por último, que "adelantar" está resultando imposible porque en el tráfico hoy día muchas veces ni siquiera podemos "avanzar". ¿¡Como vamos a "adelantar" si ni siquiera podemos "avanzar!?

El último ejercicio de observación, también inspirado por Da Vinci, fue ponerme en el punto de vista de otros.

Primero me puse en el lugar de un extraterrestre avanzado e inteligente que llegara a cualquier ciudad y observara semejante caos combinado con un malgasto enorme de tiempo y energía. ¿Os imagináis a miles de hormigas atoradas empujándose unas a otras contra una pared mientras que a unos cuantos metros hay un agujero? ¿O a esas miles de hormigas atascadas y empujándose unas a otras para intentar pasar por un agujero por el que solo cabe una de ellas?. Claro que las hormigas son muy inteligentes para hacer semejante estupidez, pero, mi conclusión, es que a nuestros visitantes extraterrestres nuestros atascos les parecerían así o más absurdos. Nosotros para ellos no seríamos nada más que ese montón de "hormigas" intentando pasar todas a la vez por un pequeño agujero.

Y por último, lo más divertido, fue ponerme en el lugar de un ser humano del futuro, un humano realmente inteligente y desarrollado de verdad. Aunque esto me costó mucho más, porque he de admitir que he perdido gran parte de mi fe en la especie humana, empezando por mí mismo. ¿Que pasaría cuando este ser avanzado llegado del futuro viera el caos absurdo del sistema actual? ¿Se reiría a carcajadas o se echaría las manos a la cabeza? ¿Imagináis qué cara pondría este personaje del futuro al oír que al caos ineficiente, desorganizado, contaminante y agotador de los recursos naturales que gobierna nuestras ciudades le llamaran "progreso"?

http://diarioobservador.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario