domingo, 2 de diciembre de 2018

ASOMBROS COTIDIANOS por María del Carmen Maqueo


El sitio es la FIL Guadalajara 2018.  La actividad es el panel del Instituto Astronómico de la  UNAM sobre Propiedades Estructurales de las Galaxias.  La protagonista es la astrónoma Itzar Aretxaga.

Habla apasionadamente sobre las dimensiones de las galaxias tomando como comparación la Vía Láctea que correspondería a una bola de tenis de 6 centímetros.  Y a partir de esa pequeñez astronómica describe galaxias colosales  y se detiene en una que se halla a 27,000 millones de años luz de la nuestra.  Distancias inimaginables.

Ella se refiere a  su galaxia con especial pasión, como haría una madre hablando del hijo más querido.  Hay un brillo especial en sus ojos mientras  lo hace. Me recuerda a una niña en la mañana de Navidad,  contemplando gozosa  su juguete nuevo.  Atrapa la expresión en su rostro.  Induzco, en aquellos gestos, que es feliz haciendo lo que hace.  Pienso entonces en sus padres y busco escudriñar  cuál fue la receta para criar un ser humano tan entusiasta, que goza lo que hace como el juego más apasionante.

Recurro a la palabra escrita para no olvidar esa hermosa estampa: Una mujer que parece la más feliz, no solo del universo, sino de todos los universos.  Alguien que se conoce a sí misma  a profundidad, sabe hacia dónde va y cuál es el camino para lograrlo.

La felicito por su vida y me felicito por haber  atestiguado de manera fortuita  su extraordinaria pasión. Momento que  tatúo en mi corazón como una inspiración. La deseo tan contagiosa como el más acendrado fanatismo, para que corra y se prenda de todos nuestros niños y jóvenes.

Pasión y gozo por lo que se hace; La clave de una sociedad que sepa encaminarse al bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario