domingo, 17 de marzo de 2019

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Cada vez es más fácil estar al tanto de lo que sucede en este mundo, con tal inmediatez y simultaneidad, que nos es materialmente imposible, por lo menos lo es para mi, poder manejar tanta información. 
     Antes solo nos enterábamos de lo que acontecía en nuestro espacio inmediato, lo demás nos llegaba tardíamente y a discreción; nuestra información era limitada y a destiempo.
      La modernidad, el uso de las redes, el Internet, nos ha posicionado en que solo manteniéndonos totalmente ajenos a ellos, podemos dejar de percibir el entorno.
     Ante tanta información, hay el riesgo de la deformación de la misma, porque una cosa es lo que sucede, y otra la de como se perciba, se interprete y se transmita. Las imágenes mismas pueden ser alteradas, la tecnología en manos de gente sin escrúpulos es muy peligrosa. 
     Ahora, es más difícil escapar de estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor, pero habrá quienes caigamos atrapados en las redes de aquello que malinforman y nos sobrecarguemos de comunicados que no tienen  fundamento alguno. 
      Es imperativo aprender a buscar siempre las fuentes de aquello que leemos, que incluso luego compartimos sin siquiera comprobar su veracidad.
     Participar en aquellas discusiones que se convierten en un sinnúmero de dimes y diretes por demás agresivos y soeces, es deporte verbal extremo, que no lleva a nada y solo evidencia los instintos bajos de los que así participan. Quien tiene argumentos válidos para defender una opinión, no requiere de groserías ni descalificaciones hacia quien piensa distinto. 
     Vivir al margen de lo que sucede a nuestro alrededor, quizá no sea la mejor elección, no si vivimos en una sociedad, pero elegir las fuentes y manejar con buen juicio la información que nos llega es saludable, para no saturar nuestra memoria con basura que ocupa un espacio útil, donde debemos tener los elementos adecuados para desarrollar la facultad que nos aproxime a reconocer o acercarnos lo más posible a la comprensión de nuestra realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario