domingo, 23 de febrero de 2020

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Sin poder decir que lo logro, siempre me esfuerzo por ser positiva. cierto es que que a veces me esfuerzo en vano, pero no he perdido la intención de serlo hasta ahora. A veces, sin embargo, hay negaciones que me han permitido proteger el corazón, he tenido que decir no y negarme a muchas cosas en aras de no perpetuar un sufrimiento o no permitirlo incluso. 

Si bien creo en el amor y sus bondades, sé que a veces amar no es suficiente, cuando menos no para lo que nuestras expectativas ponen en el amor. Uno puede haber amado con todo el alma y recibir a cambio indiferencia, quizá haya casos en los que hasta desprecio se reciba a cambio, ambas situaciones por demás dolorosas. Es entonces que el no adquiere valor positivo, porque uno debe negarse a permitir que la indiferencia o el desprecio le quiten significado al amor que se ha entregado, ese sentimiento que fue auténtico y que se prodigó sin que se nos hubiese solicitado.

Difícil no cifrar esperanzas en la reciprocidad de ese sentimiento, quizá nuestras ilusiones eran falsas, o se nos crearon por una percepción equívoca de lo que el otro sentía, o simple y sencillamente amamos porque el sentimiento despertó en nosotros antes de siquiera habernos percatado del porquéy el cuando, de quien estábamos amando.

Amor filial, amor de pareja, de amigos, amor el que sea, a veces necesita un no para no arrebatarnos la paz. Decir no a las ataduras, a un sentimiento si nos causa dolor; si no nos da a cambio felicidad; si se convierte en lastre que nos impida avanzar, que nos amargue la vida. Hay que decir no al deseo de permanecer en donde es obvio que no nos necesitan ni nos desean tener cerca. Decirle no al corazón que en su ceguera pretende no ver las claras señales de que estamos en el lugar o con la persona equivocada.

Negarnos a sufrir por quien nos rechace, y reencontrarnos en aquellos en los que nuestro cariño echa raíces y da frutos.

El no a veces es tan positivo, que nos impide perdernos en el laberinto del dolor.
Un no será liberadora respuesta negativa que nos reafirme y confirme. La actitud más asertiva que nos devuelva la paz y la fe en el porvenir, para reflejarse en un si a la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario