domingo, 14 de noviembre de 2021

FRAGMENTO DE POESÍA DE ABIGAEL BOHÓRQUEZ

 

Dentro del rescate  de sus personajes literarios que emprende el Instituto Sonorense de Cultura, se halla un libro sobre Abigael Bohórquez (1936-1995), del cual me permito extraer un hermoso fragmento:

LAS VOCES MÍNIMAS

Señor,

esta noche besé tus pies de alba

y con la túnica triste que vestías

enjugué la franqueza de mi llanto.

Imaginé tu mano insospechada

que se vestía de un fulgor de pétalo

recién nacido a la aridez de suelo

y en la ceguera torpe de los secos

lagrimales del hombre, que te niega.

Las voces mínimas de mi intuición reptante

me gritaban:

Aquí está, siéntelo,

es una ausente presencia de latido que te rodea.

Tócalo.

¿Dónde está? ¿Dónde está?

Yo braceaba en el aire de mi cuarto,

quería asir la curva de sus piernas,

aferrarme a su aurora inexpugnable,

columpiarme en la luz de su palabra,

confundir el sudor de sus caminos

con lo ignorante de mis lágrimas.

¿Dónde está? ¿Dónde está?

Adivino el color de su presencia,

pero no el palpitar de su mirada

ni el respirar de carne de su pecho.

Señor,

manifiéstame el rayo de tu cuerpo

que no alcanza su imagen en el orden.

Delátame tus ojos submarinos.

Ay, pausado caminar de viento

llevando el polen de la semejanza

sobre el hijo del hombre.

Señor,

no quiero este vacío de mis huesos

si no ocupas la cárcel de mi espíritu

y bebes la sopa de mi plato.


Agradezco a mi querido Rubén el acceso a esta joya literaria.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario