martes, 25 de mayo de 2010

ALEBRIJES: FIGURAS FANTÁSTICAS










Por M.C.M.G.

El pensamiento del mexicano siempre ha tenido un gran contenido mágico. Desde la época prehispánica dentro de la mitología una serie de dioses regían los eventos del ambiente como la salida y puesta del sol; las cosechas, y los fenómenos meteorológicos. Animales entre los que se cuentan el águila, el jaguar y la serpiente tuvieron un significado muy particular en dicha cultura. De ello dan cuenta fundamentalmente los pueblos azteca, maya y olmeca, en donde figuras zoomorfas están representadas en atuendos ceremoniales; portaestandartes; estelas; urnas fúnebres; máscaras, y diversas piezas de orfebrería.

Con relación a los alebrijes, estos nacen en el siglo veinte, elaborados a base papel y cartón sobre un armazón de alambre, por Don Pedro Linares López (1906-1992), cuya fotografía se incluye al inicio. Aunque de moderna factura, atienden a ese pensamiento mágico de nuestros abuelos indígenas. El artesano nacido en la capital del país a principios del siglo veinte, hacia 1936 se hallaba enfermo de gravedad, de hecho sus familiares pensaban que moriría. Durante aquel trance tuvo un mal sueño en el cual recorría un bosque tenebroso; a lo largo de su trayecto los objetos inanimados iban cobrando vida, a la vez que se le presentaban figuras fantásticas compuestas de partes de distintos animales, con un llamativo colorido. El escuchaba que dichas criaturas se agrupaban para repetir a coro la palabra "Alebrije".

Una vez superado el quebranto de salud, probablemente queriendo exorcizar aquel mal sueño, comenzó a plasmar en cartón dichas figuras zoomorfas, en las que se combinan partes de reptiles, aves, anfibios, insectos y mamíferos, de diferentes épocas y estilos.

Esta variante de artesanía a la vuelta del tiempo se convirtió en un capítulo muy importante del folclor mexicano, y le valió a Linares recibir en 1990, dos años antes de su muerte, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Otra versión de la historia adjudica al pintor José Antonio Gómez Rosas, apodado el Hotentote, la idea original de las figuras zoomorfas fantásticas que el cartonero Linares perfeccionara posteriormente.

Desde el 2007 el gobierno del Distrito Federal a través del Museo de Arte Popular de la ciudad de México, ha convocado a un desfile de Alebrijes Monumentales, en el que participan con sus creaciones originales vecinos de distintas colonias; grupos de estudiantes universitarios, y familias de artesanos. En seguida subo un video que nos habla del tránsito de un alebrije gigante desde el sitio de su creación hasta su arribo al desfile en el centro histórico de la ciudad de México.



1 comentario:

  1. Excelente información. Nuestros artesanos contemporáneos como viva muestra de nuestra genética prehispánica. Saludos!

    ResponderBorrar