sábado, 7 de agosto de 2010

CONTRALUZ: Agosto 8, 2010

¡ESTA VEZ NO!
María Del Carmen Maqueo Garza
El pasado 2 del presente en el marco del Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, encabezado por Felipe Calderón, Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia planteó la legalización de las drogas como plan alterno ante el fracaso de la actual estrategia en contra del narcotráfico. María Elena Morera, presidenta de Causa Común se mostró abierta a esta posibilidad; en tanto Calderón prometió someter a debate dicho planteamiento.

A la fecha comienzan a organizarse foros de consulta que involucrarán especialistas, autoridades, y población en general. Confiemos en que sea un debate abierto y plural, y no como tantas veces ha resultado, un montaje con posturas pre-aprobadas por la autoridad convocante, que deja fuera cualquier posibilidad distinta a la oficial.

Es un hecho que luego de veintiocho mil muertos, y un crecimiento y diversificación de las redes delincuenciales, la lucha impuesta por el ejecutivo federal no ha funcionado, hasta el propio Calderón acabó por reconocerlo. Durante este sexenio han prevalecido iniciativas por apasionamiento que al poco tiempo demuestran su grave daño a la ciudadanía. Un claro ejemplo es la imposición del RENAUT so amenaza de cancelar un servicio que al contratarse no incluía el forzoso registro da datos personales. Sabemos que a la vuelta de dos semanas de cerrado el registro, dicha base de datos se vendía en el mercado negro.

Algo similar está sucediendo con el combate a la obesidad infantil; inicialmente se determinó de un plumazo eliminar la comida chatarra de las escuelas, y ahora por presión de cuatro grandes firmas "chatarreras" se está dando marcha atrás. Además de que al no haber una fundamentación científica sobre el origen de la adicción a carbohidratos, se estarían combatiendo los efectos y no las causas.

Algo que a los médicos nunca nos convenció fue la epidemia de Influenza AH1N1, terriblemente mediatizada. Tal parece que oscuros intereses mercantiles de grandes transnacionales nos llevaron a precipitarnos en grandes compras de vacunas y una psicosis colectiva, con un costo económico y emocional elevado.

…Vaya, son algunas de las iniciativas en las cuales el ejecutivo ha fijado una lábil postura más emocional que racional, que el tiempo ha colocado en su justo contexto. Pero esta vez, en cuestión de la legalización de las drogas, no podemos andar haciendo experimentos. No se vale condenar a nuestros niños a un suicidio por esta vía. Sería a todas luces reprobable dictar una medida sin una amplia y profunda sustentación científica, libre de todo sesgo, descontaminada de otro tipo de intereses. Yo no estoy dispuesta a ofrecer a mis hijos como carne de cañón.

Hay un estudio muy serio llevado a cabo por Juan Carlos Garzón, especialista del Departamento para la Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, publicado por GCST en junio del 2010. Establece un parangón entre Colombia y México en cuanto al narcotráfico, y las acciones para su combate, descifrando la relación entre violencia e ilegalidad.

Con amplio conocimiento de causa Garzón ilustra mediante un plano cartesiano las posibles relaciones entre violencia e ilegalidad; en las ordenadas va la violencia, y en las abscisas la ilegalidad. De este modo, en el cuadrante A tenemos "Ciudadanos violentos" (mucha violencia, poca ilegalidad). En el B tenemos "Estado fuerte" (poca violencia, poca ilegalidad). En el C "Todos contra todos" (mucha violencia, mucha ilegalidad), y en el D está el "Monopolio de la ilegalidad" (poca violencia, mucha ilegalidad). A partir de aquí el autor juega con las posibilidades, y nos hace ver que antes de declararle la guerra al narcotráfico, México se movía entre los cuadrantes B y D. Pero a partir de la desestabilización de las estructuras delincuenciales, nos estamos colocando en el cuadrante C, "Todos contra todos", lo que explica el inusual crecimiento de la violencia. La detención de cabecillas de los diversos cárteles de la droga genera vacíos de poder con la consecuente lucha, tanto al interior de las organizaciones criminales como entre ellas. Además de la diversificación de los delitos que ahora incluyen extorsión, secuestro, piratería, y el recién estrenado narcoterrorismo.

Por su parte los grupos armados originalmente diseñados para combatir el narcotráfico se corrompieron, pasando entonces a apoyar a los cárteles, o a actuar de manera independiente, generando en uno y otro caso violencia e inseguridad.

Como madre; como profesional de la ciencia; como ciudadana, levanto la voz para exigir un análisis serio y perfectamente documentado por parte de todo aquel que por su ocupación, función o inquietud personal planee participar en el debate sobre la legalización de las drogas. No estoy dispuesta a ver morir a ningún niño mexicano a causa de experimentos irresponsables que mañana se pretenden borrar con un "ustedes disculpen"...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario