domingo, 21 de junio de 2015

Colaboración del Dr. Carlos Bravo Matus con motivo del Día del Padre



“A TI HIJO, QUE HOY ERES PADRE”

Te tengo presente cuando te hacías el remolón ante la posibilidad de tener un hijo, también tu mirada y ojos de asombro ante las primeras imágenes en la pantalla del ultrasonido que mostraban un corazón latente y un pequeño cuerpecito que se estiraba y encogía, llevándote a los preparativos para recibir a ese nuevo ser que crecía en el vientre de la mujer que elegiste para ser tu compañera de vida.

El día en que nació tu hija, era una fiesta en el quirófano, un momento un tanto extraño y fuera de lo común, pues si recuerdas, estábamos todos ahí, vestidos de azul y esperando el gran momento que cuando llegó, desató una gran algarabía. Mientras salía ese pequeño cuerpecito del vientre, tus ojos se abrían como queriéndose salir de sus cuencas, vivías un sinnúmero de emociones encontradas que no sabías si reír o llorar y más aún cuando en mis manos ella tomó su primer respiro y dio su primer llanto. ¡Qué momento!... me llevó años atrás, cuando en similares condiciones, los tuve a ustedes en mis manos con su primer suspiro mientras tu madre dibujaba una sonrisa gustosa en su faz.

Así empezaste a vivir noches de desvelo, biberones y pañales madrugadores, la camisa con el hombro oliendo a leche, pero con sueño y ojeras, partir al trabajo lleno de ánimo e ilusiones, haciéndose eternas las horas y larga la espera para regresar y tomar a tu hija entre tus brazos.

El tiempo se ha pasado rápidamente, la primera vez que dijo papá ha quedado lejos en el tiempo, sus primeros dientes, sus primeros pasos, sus primeros zapatitos, en fin sus momentos de bebé van quedando en los recuerdos.

Hoy comparten tantas cosas y tantos momentos, te sigo viendo lleno de emociones cuando la ves bailar en los festivales, cantando rondas infantiles, pintando en su pizarrón y a veces en la pared, inventando travesuras y haciéndote un dibujo firmado con sus primeras letras.

Hoy la llevas de la mano, le enseñas reglas, conductas, tradiciones y te vas dando cuenta que ser padre no es tan fácil. Todos los padres vamos practicando, recordando la herencia y educación que nos dieron nuestros antecesores y le vamos poniendo un poco de nuestra cosecha, pero finalmente con cada hijo experimentamos y hacemos lo que creemos que está bien y así los llevamos hasta que un día se sueltan de nuestra mano y se van convirtiendo en hombres o mujeres que serán de bien si hicimos lo correcto con su crianza y educación.

Por ahora la vas moldeando, procura hacerlo con delicadeza pero con firmeza, para que tu obra sea al final una gran obra de arte.

Todavía te faltan por vivir muchas experiencias, habrá momentos en que te quiebres la cabeza para poder orientarla, dirigirla, llevarla por el mejor camino mientras te enfrentas a momentos de rebeldía, enojo y a veces hasta desobediencia, pero como te he dicho, habrás de tener calma, tomar un respiro, buscar estrategias y soluciones y mientras yo viva, ahí estaré para darte un consejo y mi experiencia.

Ser papá no es fácil, es una combinación de razón y sentimientos que hay que saber equilibrar. Es el que sabe cuándo exigir, orientar, reprender pero sin dejar de dar amor.

Es el que sabe decir no, aun cuando por dentro quisiera decir si, pero sabiendo que es necesario para una buena educación.

El papá es el director de orquesta en el hogar, el protector del nido familiar, el maestro en la escuela de la vida y el corazón que brinda el amor más grande.

La mejor imagen del papá es la que logra impactar a su hijo para que sea su héroe en los años infantiles, sea amado durante los años juveniles, respetado y amado en la adultez y recordado por siempre cuando haya partido.

La vida te ha bendecido con el título de Papá, llévalo con amor y orgullo, y trata de cumplir tu misión con entrega, sapiencia, cordura y directriz, pero sobre todo con todo el amor que tu corazón pueda dar.

Feliz Día del Padre, querido hijo y que tu hija te llene de felicidad, ilusiones y esperanza como ustedes, mis hijos, han llenado mi vida.

Felicidades a todos mis amables lectores por el Día del Padre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario