domingo, 1 de septiembre de 2019

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Cada quien tiene su punto de vista. Sobre todo lo acontece en esta vida, sobre la forma de ser o de pensar de las personas, de su propia vida, cada quien tiene una forma de percibirlo, de interpretarlo, de entenderlo.

Aún en personas con las que creemos coincidir en nuestra forma de vida, de pensamiento, de educación, de creencias religiosas, podemos diferir en nuestra forma de comprender algo o a alguien. Tal situación muchas veces nos lleva a pensar que los demás están equivocados, que uno tiene la razón y que hay un criterio estrecho, una falta de sensibilidad, para no reconocer aquello que nosotros tenemos tan claro. Otras veces dudaremos de nosotros mismos, y buscaremos como coincidir con los demás, yendo en contra incluso de lo que nuestro juicio nos dictaba como correcto.

Cada cabeza es un mundo, y reconocerlo, aceptarlo y aprender a tolerarlo, es básico para lograr mantener los lazos que nos unen a las personas, y el respeto a los demás.

Imposible adentrarnos en tantos mundos, pretender comprender a todos, si son mundos intrincados, cuya geografía tiene tantas variantes que debemos conformarnos con coincidir en los valores indispensable que permiten nos conformemos como sociedades, familias, parejas, amistades, en grupos sociales que mantienen a pesar de sus diferencias, la búsqueda de aquellos puntos de contacto en que no hagamos corto circuito y nos den permanencia en la relación.

Nuestras diferencias hacen de esta vida, un mundo policromático, donde nada es del todo blanco o negro, sería monótono que todos tuviéramos la misma respuesta a todo. La diversidad de pensamiento, de criterio, enriquece y da sabiduría a aquéllos que aprenden con humildad y sin egolatría a valorar lo que pueden aportar a nuestro crecimiento personal, y a tolerar y no necesariamente despreciar lo que no va de acuerdo con nuestra manera de pensar.

Cada cabeza es un mundo, busquemos mundos que ofrezcan biodiversidad donde encontremos las mejores especies de sentimientos y valores, donde aún con diferentes puntos de vista, entendamos que nuestra condición mortal, nos llevará a coincidir tarde o temprano en un mismo final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario