domingo, 24 de marzo de 2024

POESÍA de María del Carmen Maqueo Garza

 

JUNTAS VAMOS

No sé cómo acompañarte, hermana campechana, paliar tu dolor, o sosegar tu enojo.

No encuentro la forma de hacer sentir mi apoyo ante la injuria  de la que has sido objeto.

Te mandan al Penal de Kobén, a enfrentar un motín de salvajes, sin más armas que tus manos y el celo por cumplir.

¿Quién vuelca su impericia o su odio en ti, de esa manera? Personajes torvos que han hecho del poder su fétida madriguera.

Se me quiebra el alma al escuchar tu voz, valiente al denunciar, venida desde el centro del pecho: Sobajada; humillada; expuesta a morir.

Gritos que chocan de frente con el muro de la grosera crueldad de quienes se encumbran en el poder y olvidan  su origen.

Tú, la hija, la esposa o madre… revolcada entre las patas de las bestias a la voz de “matar”. Matarte, la consigna.  Humillarte, despedazarte el ser.

Ninguno el respaldo a tu persona de quien te lanzó a las fauces de la hidra de las mil cabezas. Incompetente autoridad que, más allá del desamparo a tu persona, organiza desfiles triunfalistas como estrella de rock, desde sus “martes del jaguar”.

Aquí te dejo mi poesía. Que te acompañe en la ruta; que enjugue tu llanto, que haga eco a tus justos reclamos, uno a uno.  De mujer a mujer: sororidad viva, que apuntale tu lucha.

Una somos todas: Las voces, las voluntades, la lucha por la equidad y la paz de nuestro pueblo. El dolor de una nos hermana a todas, de mar a mar, de frontera a frontera. 

México somos tú y yo, mujer campechana. Somos todas las que, creyendo en ti, nos habremos de sumar a la lucha por nuestro suelo bendito, con todo, frente al monstruo feroz de la indolencia.

Recuerda: No estás sola.  Mi poesía va contigo, desde hoy y para siempre, hermana. Así, una al lado de la otra, juntas vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario