domingo, 2 de mayo de 2021

POESÍA de María del Carmen Maqueo Garza


Reminiscencias

Una simple gota de rocío encierra un mundo de imágenes

iridiscentes, juguetonas.

Me transporta a la infancia, a esas primeras gotas

que habré visto al lado de mi abuela

en el universo de macetas rojas y blancas

de su patio central, donde fui descubriendo

los misterios de la naturaleza.

El tañer de  campana para misa de siete me remonta

a mis primeros años, a la terraza frente a la catedral del Carmen

del Torreón que dejó de ser mío ha mucho tiempo:

Un tropel de mujeres viejas y mudas, llegadas de todas partes,

ataviadas con sus chales y  chalinas negras

para acompañar entre susurros al sacerdote

en su primer oficio matutino.

Cada vez que veo una bugambilia (así, con “b” labial, que dé cuenta

de la explosión de magenta o morado con que puebla el espacio),

Cada imagen de esos tonos llamativos que escalan el cielo me remonta

a las esquinas laguneras de altas bardas

Desde donde  asoman copetes coloridos que gritan “alegría”.

Vuelvo a mi infancia, al olor del pasto recién cortado, al sabor

agridulce de una limonada.  Al color del vientre rojo de una gran sandía.

Vuelvo a ese tiempo ajeno al paso de las horas

A ser la niña que se asombra con las cosas más simples

Y acuna entre sus brazos cada día el germen del gozo renacido

por las pequeñas grandes cosas de la vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario