domingo, 10 de septiembre de 2023

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Siempre me ha molestado el que se utilice a los indígenas en nuestros países latinoamericanos, para hablar de identidad, para promocionar el turismo, para dar la imagen atractiva sobre nuestras raíces y nuestra historia. Es entonces cuando se lucen con trajes típicos de mil colores, en sitios paradisíacos, y parecieran felices y dueños de todo aquello que les rodea.

Nada más irreal que esto, explotados, vejados, devaluados y discriminados; despojados de sus pertenencias, y limitados por sus costumbres y dialectos que cada vez se respetan menos, Poco se ha hecho por dignificarlos, por incluirlos. Utilizamos frases como " se me cayó el penacho" a manera de sinónimo de ignorancia, y paradójicamente nos exhibimos en foros internacionales con uno de ellos para dar fe de nuestra mexicanidad. Entonces nos jactamos de provenir de esta raza que ha luchado por un país que nos arrancan a indios y mestizos nuestros compatriotas.

No hemos sabido defendernos ni de nosotros mismos, y seguimos permitiendo que nos colonicen y nos despojen de ideas, creencias y de nuestro territorio. agachando la cabeza, sometidos, dolorosamente indolentes, dejando a otros el destino de nuestro país.

No podemos pedir a ajenos lo que los propios no damos a nuestros coterráneos. El respeto se gana respetándonos primero a nosotros mismos y haciendo no solo oír nuestros reclamos, no basta gritar para lograr cambios, hay que actuar y predicar con el ejemplo. ¡Feliz mes de la Patria, de la Patria que nos va quedando!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario