domingo, 7 de noviembre de 2010

ENRIQUETA OCHOA: Bajo el oro pequeño de los trigos

La poeta Enriqueta Ochoa (Torreón, Coahuila 1928- México D.F. 2008) expresó en una entrevista realizada por Jennie Ostrosky: "Yo quiero, antes de irme, escribir un libro que sea una acción de gracias a todos los grandes poetas que guiaron mis pasos,  y otro de prosa poética donde cuente las anécdotas de mi  familia y para eso no necesito de mi voz interior,  para que mis descendientes conozcan sus raíces".

BAJO EL ORO PEQUEÑO DE LOS TRIGOS
Si me voy este otoño entiérrame
bajo el oro pequeño de los trigos, 
en el campo, 
para seguir cantando a la intemperie. 
No amortajes mi cuerpo.
No me escondas en tumbas de granito.  
Mi alma ha sido un golpe de tempestad,
un grito abierto en canal,
un magnífico semental 
que embarazó a la palabra con los ecos de dios, 
y no quiero rondar, tiritando,
mi futuro hogar, 
mientras la nieve acumula con ademán piadoso 
sus copos a mis pies. 
Yo quiero que la boca del agua 
me exorcice el espíritu, 
que me bautice el viento, 
que me envuelva en su sábana cálida la tierra 
si me voy este otoño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario