sábado, 19 de mayo de 2012

CONSERJE SE GRADÚA DESPUÉS DE 12 AÑOS

Fotografía de Jason De Crow para AP
   Nueva York.- Durante años, Gac Filipaj trapeó pisos, limpió excusados, y se ocupó de  la basura en la Universidad de Columbia.
    Como  refugiado  tras  la guerra de Yugoslavia,   ganaba el diario sustento trabajando para la escuela de la Ivy League.  Pero este domingo fue recompensado: El conserje de 52 años vistió su toga y birrete para graduarse con el grado de Licenciado en  Cultura Clásica.
   Siendo  empleado de Columbia, no tuvo que pagar por las clases que tomaba.  Su tema favorito  era el correspondiente al  filósofo y estadista romano Séneca, dijo el intendente durante un receso de su trabajo en el Lerner Hall, el edificio de la unión estudiantil que limpia.
   “Me gustan las cartas de Séneca porque están escritas en el espíritu en el que fui educado en mi familia --no buscar fama ni fortuna, sino vivir una vida honesta y honorable”, dijo.
 Para Filipaj, la licenciatura llega después de años de estudiar durante la noche en su departamento del Bronx,  donde   llegaba a abrir sus libros después de una jornada de 2.30 a 11 pm como “trabajador de  labores  pesadas”, el nombre de su puesto.
  Antes de un examen o cuando tenía que terminar un reporte,  se desvelaba tanto que dejaba  atrás  a los trasnochadores, luego acudía a clases en la mañana, y después  a trabajar.
   El domingo en la mañana, en el cuadrilátero verde y soleado del campus de la Unidad Manhattan de la Universidad de Columbia, Filipaj despertó grandes sonrisas y muestras de apoyo conforme descendía del podio  tras  estrechar la mano del presidente de la Universidad de Columbia Lee Bollinger.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario