Fotografía de Jason De Crow para AP |
Como refugiado tras la guerra de Yugoslavia, ganaba el diario sustento trabajando para la escuela de la Ivy League. Pero este domingo fue recompensado: El conserje de 52 años vistió su toga y birrete para graduarse con el grado de Licenciado en Cultura Clásica.
Siendo empleado de Columbia, no tuvo que pagar por las clases que tomaba. Su tema favorito era el correspondiente al filósofo y estadista romano Séneca, dijo el intendente durante un receso de su trabajo en el Lerner Hall, el edificio de la unión estudiantil que limpia.
“Me gustan las cartas de Séneca porque están escritas en el espíritu en el que fui educado en mi familia --no buscar fama ni fortuna, sino vivir una vida honesta y honorable”, dijo.
Para Filipaj, la licenciatura llega después de años de estudiar durante la noche en su departamento del Bronx, donde llegaba a abrir sus libros después de una jornada de 2.30 a 11 pm como “trabajador de labores pesadas”, el nombre de su puesto.
Antes de un examen o cuando tenía que terminar un reporte, se desvelaba tanto que dejaba atrás a los trasnochadores, luego acudía a clases en la mañana, y después a trabajar.
El domingo en la mañana, en el cuadrilátero verde y soleado del campus de la Unidad Manhattan de la Universidad de Columbia, Filipaj despertó grandes sonrisas y muestras de apoyo conforme descendía del podio tras estrechar la mano del presidente de la Universidad de Columbia Lee Bollinger.
Traducción libre a partir del texto de Associated Press publicado en: http://photoblog.msnbc.msn.com/_news/2012/05/13/11688969-graduation-day-columbia-janitor-gets-degree-after-12-years-question-popped-at-unc-docs-party-at-ku#.T7BfWkYPLOc.twitter Tomado el 14/5/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario