Mi amigo Roberto Hoffman me envía esta hermosa fotografía de una parvada de gansos que hacen una escala en la isla de Creta para descansar durante su prolongado vuelo. Difícil distinguir cuál de esos cinco es el que habrá de reiniciar el vuelo en V, llevando el liderato por un tiempo, hasta que otro de ellos viene a sustituirlo, y así sucesivamente, alternándose el control de la parvada.
La naturaleza es pródiga en ejemplos; hay en el portal de youtube un video tomado a un grupo de elefantas en sus esfuerzos por salvar a un bebé elefante que acaba de caer al agua. No es tarea de la madre solamente, es propósito de todo el grupo, y queda demostrado de manera muy clara el modo como cada elemento del grupo asume el problema como propio, hasta que finalmente entre todas logran rescatar al pequeño.
Un elemento que en nada contribuye a nuestro logro de calidad humana, es el hecho de que hemos perdido contacto con el mundo natural, de este modo nos privamos de un montón de lecciones que otros seres vivos tienen para ofrecernos.
¿Por qué no empezar hoy, echando una ojeada a la naturaleza, a ver qué aprendemos?...
Liga para ver el video del elefantito en youtube. Da un click y aparece opción de ir al enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=5O-BFMcwiY8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario