domingo, 3 de noviembre de 2013

SEÑORA MUERTE: Redondillas de Joaquín Cadena*


¿Y por qué señora muerte
Se me acerca sigilosa?
Si usted no quiere otra cosa 
Que tener la triste suerte
De meterme en una fosa.

Muy malo señora muerte
Al hacerlo usted olvida
Que al hacerme a mi una herida
De inmediato pierde a un cliente
Que importaba más con vida

Y ya le voy a contar
Despacito y sin medida
Que su inquieto retozar
La va a dejar sin rutina
Con qué poderse alegrar

Le voy a decir por qué;
Recuerde, el año pasado
que con gusto relaté
como usted se había empacado
A casi cien Ciberpeds

También le diré mujer
Que nunca me cayó mal
Que sí bien fue menester
Por siempre disimular
Ahora tengo que aceptar 
que siempre me cayó bien

Le podría recomendar
Que se llevara a otras gentes
Que todos queremos mal
Pero no sería decente
Querérselos endilgar
Sin expresarle de frente
La friega que va a llevar

Sé lo que lleva pensado
Y el porqué de su alegría
Pero pare usted su carro 
Porque no me refería 
A quinientos diputados

Ni a todos los senadores
Ni a políticos frecuentes
Secretarios y asesores
Y tampoco al Presidente
Menos a gobernadores

Por favor señora muerte
A toda esa jarcia ingrata
Maquinadora y demente
Antes de colgar sus patas
Reflexione inteligente
Que sí a toda nuestra patria
La tienen como indigente
El infierno que es más pobre
Se les quedará en un diente

Por eso señora muerte
Mejor no se los empaque
Y en lugar de esos dementes
Le voy a rogar que saque
Lo que nos mata inclemente

La inercia se va primero
Y lo gandalla después
"Vale madres" va tercero
Y el cuarto muy malo es
Pues respeto no tenemos,
Jamás como debe ser,
Que mexicanos nacemos

Llévese nuestra flojera
La pusilanimidad
No la deje continuar
Profundizando la huella
Que un día nos rematará

La falta de madurez 
Y también el malinchismo,
Sólo deje al patriotismo 
Impregnar este jaez
Y llévese al pesimismo

Y si sorprende a un traidor 
No se lo quiera llevar
Mejor llévelo a pasear
Por la patria tricolor
Porque sí muerto no está
Se rebosará de amor

Señora muerte que tiene
Todo un día de mi país 
Reconozca que en un tris
Nos quitaría de las sienes
Esta corona tan ruin 

Señora muerte le entrego
Este día mi petición 
Que no por ser en canción 
Deja de ser un gran ruego
Mate a nuestra maldición
Que nos consume en el fuego

1 de noviembre del 2013
*Joaquín Cadena Bustamante: Médico pediatra, integrante del grupo Ciberpeds

No hay comentarios.:

Publicar un comentario