domingo, 21 de septiembre de 2014

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO
Texto publicado originalmente el pasado 19 de septiembre en el muro de la autora.
Hoy aniversario número 29 del terrible sismo que estremeció no solo al DF donde ocurrió, sino a todo México, y podría decirse al mundo entero. 
De todo ello, siempre queda en mi memoria y en mi corazón, la respuesta solidaria de la gente, que sin importarle su propia vida se arriesgó para salvar otros. 
La tragedia fue un escenario donde la calidad humana de nuestra gente salió a flote, al rescate de lo que el devastador fenómeno natural había dejado aún con vida. 
A 29 años de distancia somos testigos de la respuesta que ahora tienen los habitantes de Baja California Sur ante la catástrofe que ha provocado el huracán Odile. ¿Hablamos entonces de mexicanos que por ser distantes son distintos? ¿...de una descomposición social que ha llevado a nuestra gente a mostrar la parte más miserable del ser humano? ¿Qué ha ocurrido en este tiempo? Ahora resulta más destructora que un huracán o un sismo, la naturaleza humana que ha perdido la capacidad de solidarizarse, de ayudar al prójimo, de hacer frente común ante la desgracia. ¿Estamos en pleno desarrollo?, ¿...a esto le favorecerán las reformas?
¿Se puede pensar en recuperar valores?¿Le ha importado a alguien esta deformación que ha sufrido la moral del mexicano que hace de la impunidad y el abuso una nueva ley? Me pregunto si esta enfermedad es curable, si podemos vacunar para proteger a las nuevas generaciones, si esto ya es epidemia que se ha propagado por todo el país sin que hayamos hecho nada para impedirlo. sino al contrario permitiendo los mecanismos de transmisión. ¿Por donde empezar? -decía mi amiga Marcela. Respuesta que al parecer nadie tiene por ahora. Será que como dice la canción de Bob Dylan, la respuesta está en el viento,..¡pero no en este que nos azota a los mexicanos desde hace tiempo como continuo huracán de corrupción! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario