domingo, 30 de octubre de 2016

HOJAS SUELTAS por María del Carmen Maqueo Garza


DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos en México. Fusión de épocas a través de los siglos, ocasión en la cual convergen distintas generaciones de una misma familia.

Las llamas titilantes parecen danzar de gusto, su color naranja se hermana con el tinte  profundo de la flor de zempasúchitl cuyo olor a campo nos recuerda que la vida es un continuo que se perpetúa a sí misma a través del tiempo.

Con papel de china picado de color morado se revisten mesas y tablones para armar el altar de muertos a donde llegarán las ánimas benditas de nuestros fieles difuntos.

Hoy es día de fiesta para el corazón, se renueva la esperanza de volvernos a reunir con quienes se han adelantado en el camino. Abundan los tamales, el pan de muerto, las sonrientes calaveras de dulce; hay naranjas y cañas de azúcar para simbolizar esa mancuerna indivisible que son vida y muerte.

Entre los cantos monótonos que se dejan escuchar en la madrugada va mi propia voz junto con otras tantas, para llamar a los nuestros. Se eleva al cielo desde muy distintos puntos de México para decirles que no los olvidamos, que en nuestro hogar y en nuestro corazón hay un rincón bendito donde siempre viven, y que algún día nos hemos de reunir.

Día de Muertos: Ocasión para sentir orgullo de ser mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario