domingo, 28 de mayo de 2017

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Una vida no basta para aprender el arte de las relaciones interpersonales y su buen manejo.

Años y años vividos y seguimos encontrándonos incapaces de ser tan empáticos, asertivos, objetivos, ecuánimes, de tener la sensibilidad, buen tino, sentido común, criterio, en fin la sabiduría de dirimir situaciones de conflicto, de mantener una convivencia que implique a más de uno en este mundo.

La habilidad de entender a los demás y de que seamos capaces de convencerlos de que así es, tiene tantas variantes, que en el proceso muchas veces el mensaje llega o se capta equivocadamente.

Un buen inicio es descifrarse a uno mismo; lograr ser para si mismo un espejo que muestre lo más real posible su imagen y a pesar de exponer abiertamente fallas y no tan solo los aciertos ante ese espejo aprender sintiendo en carne propia lo que significan las palabras y el como expresarlas, lo que duelen, lo hondo que puede calar una frase.

Cuando uno se sabe capaz de transmitir lo mismo amor, que rabia, de ser agente de positivismo o por lo contrario dejar en el o los demás un mensaje de desaliento. Aún teniendo sentido común, intentando manejar con responsabilidad, autenticidad y buena intención nuestras relaciones interpersonales, a pesar de haberlas ejercitado por mucho tiempo, nuestra naturaleza mortal nos hará imposible llegar a tener la excelencia en su empleo.
Son tantas las variables que intervienen en las relaciones humanas, que nuestra intención muchas veces no va acorde con los resultados obtenidos.

Sigo sorprendiéndome de mi mismo, de las reacciones de los demás, de no sentirme lo suficientemente apto a pesar de la supuesta madurez debía tener a mi edad, para no lastimar sensibilidades, para que mi mensaje llegue con la dirección que pretendo darle, para no ser víctimario ni víctima de mis propias palabras.

Solo me queda aspirar a que me sea concedido que si mis palabras fallan en su cometido, me salven tarde que temprano mis acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario