sábado, 11 de junio de 2011

“CREANDO ARTE, MOLDEANDO ESPERANZAS.”

Esta entrada se ha logrado sólo gracias a la entusiasta y muy activa participación del Dr. José María Pino, quien forma parte de esta hermosa iniciativa en favor de las pacientes con cáncer de mama en el estado de Yucatán.   Al final del texto viene un video de diez minutos que bien vale la pena ver.

Una mujer que ha desarrollado cáncer en uno o en sus dos senos, y que debido a ello sufre una cirugía radical, inicialmente se sentirá muy dañada en su ser físico, mutilada, todo ello aunado a la angustia que genera la enfermedad por sí misma. Es entonces, cuestión de amor propio restituir su aspecto exterior, algo que va a ayudarla como mujer, dentro del núcleo familiar, y como miembro activo de una sociedad.
La elaboración de prótesis personalizadas para cada paciente ha sido una prioridad en enfermas con cáncer de mama en el estado de Yucatán. Para hacer el vaciado de las piezas se utilizan unos moldes de yeso que hasta hace escasos años se convertían en simples desechos. Una mentalidad creativa decidió integrar dichos moldes al mundo del arte, y cada uno de ellos constituyó el lienzo virgen sobre el cual, un grupo de sensibles artistas, plasmó su genio. En lo que se dio por llamar “Artseno”, frente a cada molde creador y yeso dialogaron por un rato antes de ir viendo aparecer sobre el hemisférico lienzo formas, texturas y colores, que van a convergir en un mensaje único de amor por la vida.
El Doctor José María Pino, pediatra y humanista, al hablar de su pieza de arte a la que llamó “Dualidad”, se refiere muy en particular a la función nutricia primaria del seno materno, por lo cual colocó sobre el mismo unas manos de niño que finalmente invocan a la vida muy por encima de la enfermedad y la muerte.
La causa de “Artseno” ha prendido; se han sumado muchos personajes a la misma, pero sobre todo, la iniciativa se ha ganado la simpatía de las propias pacientes con cáncer de mama, quienes se han sentido reconocidas y dignificadas por parte de la sociedad yucateca en su conjunto.
Hasta ahora se han expuesto ochenta piezas en cuatro grandes momentos a lo largo de estos dos últimos años, abarcando desde Mérida hasta la ciudad de Campeche. La técnica de cada pieza ha sido personalísima, yendo desde óleo hasta incrustaciones de piedras semipreciosas, y cristales de Zwaroski. Personalidades muy cercanas a la causa han sido la gobernadora del estado de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco; el pintor Manuel Lizama, conocido por exaltar al pueblo maya a través de su arte; Manuel May Tilán, director de Cultura de Yucatán; Enna Rodríguez de Baqueiro, sobreviviente de cáncer de mama; la cantante María Teresa Gómez, y el Doctor José Manuel Pino, entre otras muchas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario