domingo, 5 de junio de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA: Origen y simbolismo

Los árboles de la vida “Barro policromado”

Tradicionales artesanías de Izucar de Matamoros, Puebla.

Desde los tiempos prehispánicos, el barro ha sido un material que expresa las tradiciones y la visión de los pueblos; entre la gran variedad de artesanías que se fabrican con dicho elemento, los artesanos izucarenses, en lo que mas se han destacado son los sahumerios y árboles de la vida, los  cuales han dado fama tanto nacional como internacional a nuestros artesanos.
En la república mexicana, son básicamente 3 poblaciones las que producen este tipo de artesanías siendo las mas destacadas: Izùcar de Matamoros y Acatlán en Puebla y Metepec en el estado de México.     
Son aproximadamente 250 años que los artesanos izucarenses los han venido confeccionando, de generación en generación, para utilizarlos en actividades religiosas, pero actualmente solamente los sahumerios (tlapopochuilani), siguen teniendo esa función entre la gente de los 14 barrios prehispánicos que tiene Izùcar de Matamoros, para sus ceremonias, como la procesión del jueves de Corpus Christi y en los rituales de la cofradía del Santísimo, durante todo el año.
Los árboles y otras artesanías policromadas ya son fabricadas con fines comerciales; antiguamente era una tradición que los recién casados, se les obsequiara un árbol de la vida, como símbolo de fertilidad y abundantes cosechas, pero actualmente debido a los altos costos de estas artesanías, y sobre todo a la perdida de valores identitarios, es casi inexistente.
Para poder ser considerado un árbol de la vida, la pieza debe de tener las efigies de nuestros primeros padres Adán y Eva, así como la serpiente del pecado; si no tienen estos elementos es solamente un candelero policromado.
Cada uno de los artesanos izucarenses tiene una sensibilidad distinta para crear y decorar sus artesanías, por lo cual uno de los interesantes recorridos turísticos en Izùcar de Matamoros, es visitar y admirar dichas obras de arte en los diferentes talleres. Te invitamos a visitarlos y disfrutar de esta hermosa tradición.
Nemiliz Tlakuiloani
Manuel Sánchez Cruz Cronista e Historiador.
Tel. 01 243 436 0044
Acohui2000@yahoo.com.mx
Ayuntamiento 29
Izucar de Matamoros, Puebla, México
Texto tomado de la página: Artes México.  Fotografía de Google imágenes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario