domingo, 25 de marzo de 2012

Lanzan jesuitas 'Proclama por la Nación'

Zacatecas,  México (22 marzo 2012).-   La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús se manifestó en contra de la guerra del narco promovida por el Presidente Felipe Calderón, al hacer pública lo que llaman su "Proclama por la Nación" en la que reprochan la violencia, la injusticia y la corrupción en el país al tiempo que llaman a la sociedad para que trabaje por la paz.

"El Gobierno declaró esta guerra, pregonando la paz, y ahora en campos y ciudades se sufre la violencia en sus formas más irracionales e inhumanas, gran parte de la población se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta y cruel.

Miles de muertos y desaparecidos conforman un panorama de dolor, sufrimiento y angustia que enluta a los hogares, México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana", señalan los jesuitas en un comunicado en el que agregan a la Universidad Iberoamericana, la UNAM, organizaciones sociales, artistas, intelectuales y académicos del país.

Ninguna generación presente, se asegura en la proclama, había padecido tanta muerte y desolación.

"El tejido social se fractura, la convivencia social se anula; se amedrenta e inhibe la participación ciudadana y los medios de comunicación alimentan el miedo".

También se reprocha sobre el estado de descomposición de las instituciones a causa de la corrupción.

"Las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción y debido a la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno. La pérdida soberana de los territorios y sus recursos avanza con la complicidad abierta de las autoridades", se explica.

Además señalan las fuerzas armadas son expuestas de manera irresponsable al atribuirles misiones distintas a sus funciones constitucionales que dan cause a graves violaciones a los derechos humanos.

"El Estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad", se reclama.

Y también lanzan una crítica generalizada a los distintos gobernantes del País.

"Los gobernantes no respetan los derechos laborales; no protegen a los migrantes, permiten y colaboran con el maltrato y las graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo el asesinato. Las redes de tráfico de personas permanecen casi intactas, los feminicidios continúan, la impunidad se man iene".

E insisten que en la realidad del País, para la mayoría de los mexicanos, la vida se torna lúgubre y sin esperanzas.

"Incluso las clases acomodadas han sufrido en carne propia la violencia y muchos han optado por el éxodo. El futuro es incierto; las expectativas de mejoramiento individual y colectivo se desvanecen, los anhelos y las aspiraciones se truncan", lamentan los jesuitas.

También la Compañía de Jesús fijó su postura ante el proceso electoral argumentando que lo que está en juego es el rescate de la patria.

"Queremos alzar la voz y denunciar, en medio del proceso electoral, lo que aflige a la Patria. Ser voz de los que no son escuchados, o son silenciados por demandar justicia.

Darle a la palabra su verdadero valor y significado frente a los discursos de políticos que sin escrúpulo alguno, mienten y ocultan sus verdaderas intenciones y los compromisos que han adquirido en su lucha por el poder", explican.

Y refrendan su deseo, dicen de acompañar en tiempos electorales y después, a las víctimas de la guerra y exigir la presentación de los desaparecidos, "Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos".

"Deseamos apoyar las demandas y brindar la solidaridad a los pueblos y las comunidades que luchan por su territorio, cultura, dignidad y autonomía, exigimos justicia para la clase trabajadora ante la violación de sus derechos y ante los intentos de abolir en mayor medida sus conquistas, deseamos se voz y dar solidaridad a nuestros paisanos, recuperar la soberanía, salvar al campo, generar empleos y bienestar para todos", concluyen.
Tomado de http://www.elnorte.com/ el 23/3/12 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario