¿Qué podemos hacer con nuestros hijos sin tele ni videojuegos?
La «semana sin tele» es una idea que surge en los Estados Unidos en
1995 y que se celebrará del 21 al 27
del presente mes de abril. Esta idea se ha extendido por todo el mundo y su
objetivo principal es que los niños se liberen de la dependencia de la
televisión y los videojuegos al menos
por una semana para que puedan descubrir tantas cosas positivas y divertidas
que se pueden hacer en el tiempo libre. La idea central es «vivir una buena
vida» sin necesidad de tele y videos. ¿Difícil? Puede ser, pero no
imposible. Por ello he elaborado una lista de sólo cincuenta cosas que podemos
hacer, aunque evidentemente hay más. Esto
es sólo una guía.
Qué podemos hacer con nuestros hijos sin tele:
1. Leerles un cuento o una
enciclopedia, o cualquier otro libro
2. Dibujar, recortar, pintar.
3. Armar rompecabezas
4. Practicar experimentos en casa
5. Plantar semillas de flores, de
verduraso de árboles.
6. Aprender ajedrez, damas chinas,
tablero, etc.
7. Armar diferentes cosas,
8. Recortar caricaturas
9. Hacer ejercicio
10. Brincar la cuerda, usar el hula hula
11. Aprender a jugar el yo-yo, el
balero, el trompo, etc.
12. Jugar a los acertijos, adivinanzas, etc.
13. Jugar a hacer teatro
14. Aprender mímica
15. Aprender a cocinar algo
16. Cuidar una mascota, alimentarla, bañarla,
desparasitarla, etc.
17. Fomentar el gusto por la lectura
18. Inventar cosas: canciones, poesías, cuentos,
etc.
19. Crear títeres y jugar con ellos
20. Diversas actividades en el jardín o patio
21. Caminar por la ciudad para conocerla, usar
camiones, ir a la tienda, comprar cosas,
22. Aprender un idioma distinto al nuestro
23. Aprender a tocar un instrumento
musical.
24. Conocer iglesias, parques,
edificios nuevos o históricos.
25. Enseñarles como funcionan los
aparatosque a diario usamos, como el teléfono, el horno, etc.
26. Aprender algo de los diferentes
oficios.
27. Diversas y numerosas actividades
deportivas.
28. Ver en un globo terráqueo la
relación entre los países. aprender las diferencias entre culturas y religiones
diferentes.
29. Aprender algunos hechos históricos.
30. Aprender como funciona un avión,
una nave espacial, un auto, etc.
31. Una visita a la biblioteca, a la casa de la
cultura.
32. Aprender canciones, mejor
aún,inventarlas.
33. Aprender los usos de las diferentes
herramientas.
34. Programar visitas a los museos, a
las fábricas.
35. Participar en algún club infantil
de exploración. ir a cerro prieto.
36. Aprender a nadar, andar en
bicicleta, etc.
37. Actividades en conjunto con la
familia.
38. Enseñarlos a encender una fogata.
39. Realizar una buena obra de caridad.
40. Conocer nuevas personas.
41. Enseñarles las diferentes criaturas
vivas que existen, el macro y el microcosmos.
42. Enseñarles a ser tolerantes con las
personas diferentes a nosotros.
43. Aprender la enorme maravilla que representa la
naturaleza: vida animal, vegetales, mineral, etc.
44. Observar la vida a través de un
microscopio.
45. Observar el universo a través de un
telescopio.
46. Participar en un concurso de
oratoria.
47. Visitar a los enfermos de un
hospital, ir a un orfanatorio, visitar un manicomio.
48. Visitar un asilo de ancianos, un
cunero.
49. Aprender a aprender. buscar la
diferencia entre lo empírico y lo científico; la fe y la ciencia.
50. Enseñar lo maravilloso que puede
ser la vida, amar a nuestros semejantes, aprender a practicar los valores
humanos universales. saber de los antivalores.
51. Más, más, más. muchas cosas más
Dr. Alvarado en su práctica pediátrica. |
Pueden seguir sus publicaciones periodísticas en www.elmexicano.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario