domingo, 11 de agosto de 2013

"Botero 80 años" en el Museo Arocena

Fotografía cortesía de  Liliana Amaya.
Ver la obra de Botero no es fácil.  Traspasar esas imágenes que hallan su estética no tanto en la forma sino en el desgarrador testimonio que comparten a gritos; llevar la mirada a la profundidad de las escenas que rozan lo macabro para  narrar una historia de aflicción  y de sangre colombiana.
Los mexicanos de ahora somos capaces de entender el dolor punzante que lleva al artista a volcarse en catarsis frente al lienzo.  La historia que su país se ha propuesto dejar atrás es la historia que en estos momentos nos tiene atrapados a nosotros; somos hermanos de plomo y sangre, de polvo, de sudor y de llanto.   Las mismas aves de rapiña sobrevuelan allá y acá; la misma muerte alza su guadaña feroz en ambas tierras otrora sonrientes  niñas, fecundas y plenas de colores frutales y del suave aroma del café.
El Museo Arocena de la ciudad de Torreón abre sus puertas para recibir esta exposición que lleva por nombre "Botero 80 años: Testimonios de la Barbarie".  Estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre, entrada libre.
Buena oportunidad para conocer también "Los desastres colaterales" de Demián Flores, variaciones pictóricas de la obra de Francisco de Goya.  "Scriptum: El arte de escribir", magnífica colección de los más variados objetos que tienen qué ver con la escritura sobre papel.  Una colección de diversas obras pictóricas de  arte sacro del período barroco, y la amplia colección fotográfica de momentos históricos que dan testimonio de  la fundación y el desarrollo de la Comarca Lagunera, desde sus inicios hasta la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario