domingo, 18 de septiembre de 2022

CONFETI DE LETRAS por Eéndira Ramírez




Estamos a mediados de septiembre, fechas patrias, evocaciones de libertad, de patriotismo, de héroes niños, de tantos héroes que al lado de nuestros símbolos patrios nos incitan a festejar ser mexicanos, orgullosamente mexicanos. 

En estos días se exacerba este sentimiento de identidad, pareciera que más en aquellos que radican fuera del país, como si la nostalgia de la patria los invadiera y su amor por el terruño natal, por sus costumbres, por su raza les hiciera sentir a flor de piel el amor a un México que se extraña pero al cual, en la mayoría de los casos, no se desea regresar. México se ve más bonito de lejos en geografía y en tiempo. Es ese país de ensueño, donde los que lo habitan viven una pesadilla y los que lo abandonan hacen sus sueños realidad o por lo menos viven una realidad que no les quita el sueño. 

Amar a la patria entraña sentirse parte de ella, querer serlo, aquilatar su verdadero valor y defenderlo de propios y extraños. Amar a la patria es dejarse envolver por sus paisajes, por su cultura, por la música y la gastronomía que la identifican con un sello particular. Amar a la patria es no tan solo saberla en desgracia, enterarnos, llorarla un poco, quejarnos, autocompadecernos, y volver la cabeza a nuestra vida, sintiendo pena y desencanto, dolor y frustración. Llenarnos de ira para luego convertir todo esto en tema favorito de nuestras pláticas en redes y en reuniones. 

Ponerse un sombrero de charro, comer antojitos, colocar una bandera y gritar; ¡Viva México! un 15 de septiembre no nos hace mexicanos, ni más patriotas. Festejar a la Patria es más que eso, es rescatarla de las garras de la corrupción, de la impunidad, es exigir compromiso de nuestras autoridades y a la par comprometernos nosotros mismos. México no se va a librar de estas cadenas que lo atan a la corrupción y a la descomposición social con un grito de multitudes, sino con el compromiso, la honestidad y el trabajo digno de todos y cada uno de sus habitantes.

¡Que REVIVA MEXICO !!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario