domingo, 16 de octubre de 2022

POESÍA de María Fernanda Gaytán Espinoza

Hoy nos visita por primera vez María Fernanda Gaytán Espinoza, ganadora del primer lugar en el concurso de poesía de la FIL ITPN el pasado día 7 de octubre.  Ella es estudiante de Ingeniería Mecatrónica; poseedora de una sensibilidad extraordinaria a la hora de escribir. Esta poesía es testimonial.  En sus propias palabras: "la escribí porque tenía que sacar esto".  Le auguramos una larga vida como poeta.  Un privilegio tenerla aquí con nosotros. 

Introducción que la propia autora hace a su poesía:

Para entrar en contexto sobre lo que es el SOP, este se refiere al síndrome del ovario poliquístico, es un trastorno hormonal común que afecta a 5 % a 10 % de las mujeres. El SOP tiene muchos tipos, genético, por resistencia a la insulina e incluso por razones desconocidas, por lo que es difícil tratarlo, no tiene cura. La sintomatología que presenta una mujer con SOP es muy variada, pero quise plasmar en mi poema las principales afecciones que presenta a nivel físico y sobre todo emocional, una mujer con SOP: Ansiedad, depresión, estrés, infertilidad, cambios en la imagen corporal y baja autoestima. Lo que espero lograr es que empaticemos con aquellas mujeres que son víctimas de este mal; aquellas que lo son y no lo saben, y sobre todo, aquellas que lo son y no tienen la oportunidad de ser tratadas para mejorar su calidad de vida.

Palabras de una mujer con S.O.P

Te conocí en el verano veintiuno con aire inerte de hospital,

yazgo en una cama de piel, te veo en una pantalla blanca y gris;

lunas huecas en mi ovario, formas un collar de grandes perlas,

preciosa forma que trae consigo un inmenso dolor.

Arrancas mi cabello, cae mi rizado velo negro entre cepillos,

dejas penosas marcas en mi cuerpo y rostro, ocultan gélida belleza,

te siento como mil cristales rotos encarnados en mi vientre,

te siento como diez mil de ellos en mi mente.

Fuente de mis temores que no tienes cura ni razones,

me arrebatas la esperanza de formar un nido, distorsionas mis espejos;

eres antojos dulces por las tardes, eres exuberante culpa a medias noches,

eres seno de mis hormonas, alejas amores ciegos de bellos gestos.

SOP eres mil condenas que ha vuelto de mi cuerpo un calabozo,

eres un vientre vacío que me ha negado ser la musa de un poeta,

eres la maldición de Eva, oscureces rostro, espalda y pecho,

eres voluminoso cuerpo, eres enemigo de valientes mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario