domingo, 4 de agosto de 2013

Tips con relación a la No Violencia por Salvador Alvarado


1. Debemos enseñarles desde muy pequeños que la vida es el bien más valioso que podemos poseer. Por ello se debe respetar al máximo.
2. Debemos tomar la firme decisión de ser el ejemplo de padres serenos, pacíficos, ecuánimes, maduros y que no vemos en la violencia el único medio para la resolución de nuestros problemas.
3. Debemos enseñarles que debemos tratar a las demás personas como quisiéramos que ellas nos traten a nosotros. Esta es una regla de oro.
4. Debemos enseñar a nuestros hijos que las demás personas no son nuestros enemigos tan sólo porque piensan diferente a nosotros, o porque son diferentes a nosotros, o porque son de otra nacionalidad o raza, o de otra religión.
5. Es claro que existe, y seguirá existiendo, la injusticia, el abuso, la falta de respeto en toda su expresión y que eso incita a actuar con violencia. Pero esto lo podemos evitar con madurez y buscando métodos de resolución de conflictos de manera no violenta.
6. Utilicemos nuestra autoridad paterna sin agresiones, sin amenazas, sin violencia, pero seamos una autoridad amorosa.
7. Cuando sea el caso descarguemos nuestra violencia a solas. Pateemos al suelo y golpeemos la pared si queremos, pero nunca debemos descargar estas emociones negativas sobre las personas.
8. Definitivamente si hay alguna maestría o un doctorado que nuestros hijos puedan aprender fácilmente en casa, es el de la violencia, y este se adquiere tan sólo con ver la televisión y jugar la mayoría de los videojuegos que juegan ahora nuestros hijos. La Academia Mexicana de Pediatría sólo recomienda UNA HORA AL DÍA DE TELEVISIÓN, O DE JUEGOS DE VIDEO para los niños, y eso de programas y juegos escogidos y supervisados por los padres, acompañándoles a verlos y jugando con ellos, explicándoles lo que ahí sucede.
9. No es prohibiendo la venta de armas, ni con mayores condenas, ni con más patrullas, ni con la pena de muerte como vamos a reducir la violencia. Es sólo con la educación como lo podemos hacer. Educación acompañada de arte y deporte. Estas actividades mantienen alejados a nuestros hijos de las pandillas y las adicciones.
10. Por último, pero, muy importante, enseñemos a nuestros hijos a respetar las leyes y las reglas. Todas ellas. No nos pasemos un alto de disco, no tiremos basura, no rayemos las paredes, no permitamos que el hermano mayor le pegue al menor, etc.

Bien, esto es todo por hoy. Recuerden que les deseo, como siempre, salud y larga vida. No nos dejemos abatir por las malas noticias y cuidemos a nuestros hijos. “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran” en la educación de los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario