sábado, 19 de marzo de 2011

ARTESANÍA PURÉPECHA: El Maque

Artesanía ancestral,  rica en colores y formas, a base de pigmentos naturales sobre madera o bules (también conocidos como guajes), unos frutos de  cierta   variedad de acacia mexicana . Esta técnica de grabado y pigmentación es propia del estado  de Michoacán.  
Otro rasgo distintivo de  este estado en el centro de México, es recibir año con año, allá por octubre,  el flujo migratorio  de mariposas Monarca, para cumplir su ciclo vital en los bosques de oyamel de este estado, y del  estado de México.  En el mes de marzo emprenden  su  retorno a  Canadá, en un viaje misterioso y mágico de más de 4,000 kilómetros.

2 comentarios:

  1. Excelente documento, yo soy amante de las artesanias mexicanas y me sorprendió como estan hecho el maque. el video esta muy bien ilustradoa pesar del corto tiempo, y el niño comentarista no se diga tiene muy buena dicción.
    felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Muy padre, estoy trabajando en un proyecto de diseño de mi facultad, que me dijeron que investigara sobre una cultura, me llamo la atención la artesanía purepecha.

    ResponderBorrar