domingo, 23 de octubre de 2011

DECÁLOGO DE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA: María del Carmen Maqueo



DECÁLOGO  DE  LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA

(Escrito con motivo de mi Jubilación en el I.M.S.S.)
1)     Respetaré la integridad del paciente, procurando los medios que le provean de una buena calidad de vida.
2)    Le ofreceré un trato de excelencia que tenga en cuenta todas las esferas de atención del ser humano.
3)     En mi desempeño profesional seré honesto y competente; discreto  con aquella información a la que tenga acceso.
4)    Al abordar al paciente, sin importar su edad,  lo haré de manera directa,  dirigiéndome a él antes que a sus familiares.
5)    Seré cauto y  sensible al explorarlo, asumiendo que se siente mal y lo domina el miedo a lo desconocido. 
6)    Proporcionaré un clima de cordialidad  y empatía que estimule su confianza y favorezca una  pronta recuperación.
7)    Respetaré en cada paciente  su espacio y  su estado de ánimo.  Lo trataré como quisiera que trataran a mi propio hijo.
8)    Actuaré con rapidez cuando la urgencia del caso lo amerite, haciendo  a un lado mis necesidades particulares.
9)    Animaré al paciente y a los familiares sin crear falsas expectativas.  Obraré apegado a la verdad, aún en los casos de mal pronóstico.
10) Cuando el rigor de la enfermedad o la muerte se imponga, seré comprensivo con el dolor del cuerpo y solidario con la pena del alma.
Sea mi propia historia juez y verdugo de cada uno de mis actos.

Dra. Ma. Del Carmen Maqueo Garza.
Piedras Negras, Coahuila. Agosto 15, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario