sábado, 29 de octubre de 2011

JOSÉ GUADALUPE POSADA

José Guadalupe Posada, (Aguascalientes, febrero 2 de 1852 - Ciudad de México, enero 20 de 1913). 
Grabador,  dibujante,  y litógrafo mexicano, creador de "Las calaveras", representaciones cómicas de la muerte, con  las cuales  pasó a la historia una de sus principales vertientes creativas, la caricatura política.  La más conocida de estas calaveras es  denominada "La Catrina".
   De joven descubrió su vocación de grabador, actividad  a la cual su familia se oponía en un inicio.  Se inició como maestro en litografía en su natal Aguascalientes, y a  la vuelta del tiempo se trasladó a la ciudad de México en donde se desempeñó como ilustrador de diversos periódicos y revistas de izquierda  entre los que se cuentan:  el ArgosLa PatriaEl Ahuizote y El Hijo del Ahuizote. 
    Respecto a sus caricaturas políticas, muchas de ellas han quedado  como testimonio de época  hasta nuestros días, y   son consideradas como el antecedente del movimiento nacionalista mexicano del cual los grandes muralistas serían sus principales representantes.
   El género conocido como "calaveras literarias", aunque tiene sus orígenes en  el siglo diecinueve en México, definitivamente despuntó como una manifestación de humor negro ante la figura de la muerte en los escritos del propio Posada.  Antes de él posiblemente haya sido Guillermo Prieto el más representativo literato que manejó este género, plasmado en 1878 en un texto intitulado: "Muertos y panteones".
   Tradicionalmente escritas a manera de redondillas, las calaveritas son refranes populares estructurados como poemas breves que a manera de epitafio;  hacen alusión a la muerte ficticia de algún personaje célebre, exaltando sus cualidades o sus defectos en una paradoja, al  describir  por qué razón se lo lleva la muerte, a la cual se nombra de muy diversas formas: Calaca, Flaca, Huesuda, o Guadaña,  entre  otras.
   Un refrán atribuido a Posada, y que lo pinta de cuerpo entero dice:
   "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario